La Alcaldía cruceña tiene previsto habilitar 15 camas más de cuidados intermedios y destinar Bs 50 millones en acciones de contención. La Gobernación anuncia habilitar 20 espacios para terapia y recursos para comprar vacunas

El Deber logo
13 de julio de 2021, 7:00 AM
13 de julio de 2021, 7:00 AM

Pese a que actualmente se enfrenta un proceso de desescalada de casos de coronavirus en el país, las autoridades proyectan que entre 60 y 80 días podría llegar una cuarta ola de contagios. Ante ello, entre la Gobernación y la Alcaldía cruceña prevén habilitar al menos 35 camas más entre Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y Unidades de Terapia Intermedia (UCI), antes de septiembre.

A esto se sumarán recursos para enfrentar esta pandemia, por lo que trabajan en ese presupuesto. Por un lado, la Alcaldía elaboró un informe técnico para sustentar su petición de Bs 50 millones para poner en funcionamiento las terapias intermedias y otras acciones de contención.

A su vez, la instancia departamental, a través de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó Bs 54 millones para la compra de vacunas y medicamentos. La promulgación de esta ley se dio luego de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta roja y amplió la emergencia sanitaria, a través del Decreto Supremo 347, lo que permite disponer de más recursos para esta pandemia.

Servicios críticos

La Gobernación cruceña se compromete a habilitar al menos 20 UTI Covid-19, en distintos hospitales hasta septiembre.

El director de Hospitales de la Gobernación cruceña, Edil Toledo, anunció que, en lo inmediato, en menos de diez días, se habilitarán 10 camas de este servicio crítico (cinco en el hospital Japonés, tres en el San Juan de Dios y dos para el Oncológico).

“Estas camas se habilitarán de inmediato, porque se tiene el personal, que en realidad es una reorganización interna de cada hospital y se garantiza el oxígeno”, remarcó.

Toledo, añadió que se prevé habilitar al menos otras diez camas de terapia, pero para ello ya se tendrá que contratar personal, es decir seis médicos, 12 licenciadas y 6 auxiliares, por cada siete terapias habilitadas.

Toledo dijo que aún se requiere más recursos que deben ser aprobados por la Asamblea Departamental para encarar otras acciones de contención por la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, indicó que el ejecutivo envió el proyecto de ley de compra de vacunas que fue aprobado por el legislativo departamental, porque estaba enmarcado en el Decreto Supremo Nacional 4521.

“Estamos procediendo a aprobar un presupuesto con su factibilidad económica que puede ser o no utilizado. Si es que se ve que no se necesita realizar la compra, este dinero se deberá destinar a la inversión en salud del departamento”, explicó Matkovic.

El director del Sedes, Erwin Viruez, confirmó que el departamento está en desescalada, pero coincide con otras autoridades sanitarias de que se espera una cuarta ola este año.

En esa línea el municipio capitalino se prepara para la cuarta ola. El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, explicó que los Bs 50 millones, entre otras acciones, cubrirá el funcionamiento de 15 unidades de cuidados intermedios. Añadió que se prevé que estas comiencen a funcionar entre finales de agosto e inicios de septiembre.

Actualmente en hospitales de segundo nivel funcionan 53 camas de este servicio, las últimas 19 fueron habilitadas en junio de este año.

Del total, según el reporte oficial, ayer 50 espacios estaban ocupados y solo tres libres.

Vargas señaló que el presupuesto planteado también contempla reforzar los laboratorios y las ecografías.

A esto se suma que la Alcaldía está en proceso de licitar una planta de oxígeno, ante la escasez que se tuvo del gas medicinal en la tercera ola. Para esto, Vargas explicó que se conformó una comisión de evaluación y una vez se declara la adjudicación, la empresa tiene 60 días para instalar la planta de oxígeno que funcionará en el hospital de la Pampa de la Isla.

Esta planta servirá principalmente para abastecer el primer nivel y si es necesario, la demanda particular de la población.

Nos estamos preparando para una cuarta ola que está en proceso de ingreso al departamento”, sostuvo Vargas.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, remarcó que las autoridades están en preparando el sistema contra reloj para frenar la cuarta ola y ampliar la vacunación, por lo que les pidió agilizar más el trabajo.

Segundas y primeras dosis

Ayer un grupo de personas protestó y bloqueó en el ingreso de la Universidad Ecológica, que funciona como uno de los puntos habilitados para la vacunación, para exigir la segunda dosis de la vacua Sputnik V.

Ante ello, el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, pidió que para recibir la segunda dosis de Sputnik V la gente asista al mismo centro donde recibió la primera, después de 90 días.

Recordó que el proceso se inició el 16 de abril con varios lotes de vacunas, en distinta cantidad, por lo que actualmente se dispone solo de las segundas dosis del primer lote (6.630) y se espera que el Gobierno nacional envíe el resto en los próximos días.

El fin de semana también llegaron al país vacunas Johnson y Johnson que son unidosis. Quiroz señaló que aún no hay fecha para que el departamento cruceño reciba estas vacunas. Aunque tampoco quiso precisar el plan de distribución interna entre municipios cruceños, que se tiene previsto para aplicar estas dosis, pues lamentó que la población seleccione la vacuna que quiere recibir. “Todas las vacunas protegen contra el coronavirus y son de alta eficiencia”, resaltó.

Sin acuerdo por más puntos

Quiroz anticipó que se analiza habilitar más puntos de vacunación y para esto principalmente se requieren recursos humanos.

En respuesta, desde la Alcaldía cruceña indicaron que debido a que bajaron los contagios y con ello la demanda de pruebas antígeno nasal para detectar Covid-19, se podría reorganizar el personal de detección para destinarlo a vacunación.

Contagios en el Plan y la Villa

El epidemiólogo de la Alcaldía cruceña, Juan Daniel Zeballos, explicó que se identificó que, pese a la disminución de contagios de Covid-19, aún los distritos del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo reportan elevadas cifras.

Según el seguimiento que estamos haciendo vemos que en esta zona aún circula el virus”, remarcó.

Por ello, desde hoy y por seis días, se hará un rastrillaje casa por casa para identificar y medicar a quienes lo requieran.

El departamento en general concluyó la cuarta semana consecutiva con desescalada de contagios.