La bancada de Comunidad Autonómica solicitó la información ante el ente departamental. Aseguran que seguirán procesos ante la Fiscalía y la Contraloría para que se investigue y sancione a los responsables de permitir esta irregularidad

29 de marzo de 2023, 4:00 AM
29 de marzo de 2023, 4:00 AM


Los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) hicieron conocer que la Gobernación confirmó que ninguna de las empresas que se adjudicó el contrato de disposición final de los residuos cuentan con licencia ambiental ni con la autorización como operador para prestar estos servicios. 

Esto también salpica a los operadores de aseo urbano, dado que una de estas firmas también forma parte de la asociación accidental encargada de la recolección de un sector de la ciudad.

La información dada por la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Departamental llega en respuesta a la solicitud presentada el 30 de enero por los concejales Juan Carlos Medrano y Marcelo Vidaurre.

El documento señala que ninguna de las empresas que conforman la Asociación Accidental Tiluchi, que está a cargo del entierro sanitario por un periodo de dos años y medio (con un monto de Bs 127 millones) tienen licencia ambiental. Estas son Limpicruz, Locar Saneamiento sucursal Bolivia y la empresa de Engenharia Sanitaria e Construcoes sucursal Bolivia.

Esto se resalta en la respuesta a la consulta sobre si la asociación accidental Tiluchi cuenta con algún tipo de licencia ambiental vigente. El informe señala: “que ninguna de las empresas antes referidas cuentan con licencia ambiental para el desarrollo de sus actividades como lo establece la ley 1333, sus reglamentos y resoluciones conexas”.

Al respecto, el concejal José Alberti, manifiesta que la empresa Locar también es parte del consorcio Piraí, que se encarga de la recolección en el sector A (oeste) de la ciudad, por tanto, cuestionan las operaciones que realiza sin cumplir con la normativa medioambiental. 

Para Alberti, este es un tema muy delicado, porque “las empresas que ganaron la licitación de aseo y disposición final de residuos están operando sin la autorización ambiental”. Observa que en la normativa vigente, contar con esta licencia es un requisito obligatorio, por lo que cree que en ningún momento debieron iniciar operaciones sin que la Gobernación les otorgue esta licencia.

Apunta como responsable a la gerenta de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, porque fue la responsable del proceso de contratación.

Dijo que esta licencia es parte de los requisitos formales. “Estamos consternados de cómo se ha dejado a las empresas operadoras de aseo y de disposición final entrar en operaciones sin que cuenten con la licencia”, remarcó al anticipar que harán la denuncia respectiva ante la Contraloría, la Fiscalía y Transparencia. 

Manifestó que esta irregularidad se enmarca en el delito de incumplimiento de deberes. 

Por su lado, Vidaurre remarcó que este incumplimiento se da en todos los operadores. Además, asegura que también Vega-Solví debió haber entregado un informe de cierre de gestión, porque es la forma de cerrar su licencia ambiental.

Dijo que están evaluando a qué instancias van a recurrir considerando que los delitos ambientales tienen un tratamiento especial y anteriormente han presentado una denuncia por incumplimiento de deberes por los procesos de contratación. “Aquí hay un incumplimiento de deberes, pero más allá de eso hay un daño ambiental y eso tiene que regirse mediante la normativa medioambiental”, recalcó.

Desde Emacruz
Ricardo Oviedo, gerente de Operaciones de Emacruz, explicó que “las empresas de aseo urbano Piraí y El Diez, además de la empresa operadora del relleno sanitario, Tiluchi, en el mes de diciembre, antes del inicio de operaciones, presentaron su trámite de licencia ambiental ante la autoridad ambiental competente, vale decir, la Gobernación, por lo tanto, en este momento está en trámite dicha licencia. Esto ha sido informado al Concejo Municipal”, señaló.

Sin embargo, el informe de la Gobernación señala que, “de las empresas referidas, (solo) Limpicruz ha presentado su solicitud de categorización ambiental a través del Formulario de Nivel de Categorización Ambiental, en el sistema de Licenciamiento Ambiental Jorori”.

Añade que la empresa presentó formulario en fecha 23 de diciembre de 2022 bajo actividad, obra o proyecto denominada Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos – Limpicruz Limpieza y Recolección S.A., la cual presenta observaciones en su documento de categorización ambiental.