El documento confiere las atribuciones del gobernador a uno de sus secretarios restándole poder al vicegobernador. En la Gobernación aseguran que era falso

16 de marzo de 2022, 7:27 AM
16 de marzo de 2022, 7:27 AM

Un decreto que se hizo público en redes sociales y que fue tomado como auténtico por los asambleístas del MAS generó zozobra en la Gobernación de Santa Cruz. Según el documento, ante la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, que viajó a Brasil, se confieren las atribuciones de primera autoridad del departamento al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro. De esta forma se desconoce el Estatuto Departamental que concede esa atribución al vicegobernador Mario Aguilera.

El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz señala que ante la ausencia temporal del gobernador o gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo estas funciones el vicegobernador o vicegobernadora.

Sin embargo, el mencionado decreto, número 373 y emitido el pasado 9 de marzo, indica que el secretario de Gestión Institucional debe atender y responder la correspondencia del despacho del gobernador y emitir respuestas a las solicitudes realizadas por ciudadanos, solicitudes o requerimientos provenientes de instituciones públicas o privadas.

También debe representar al gobernador en todo y cuanto acto o invitación protocolar se requiera dentro y fuera del departamento de Santa Cruz. Además, responderá y absolverá las peticiones de informe escrito u oral realizadas por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Finalmente, el secretario de Gestión podrá firmar acuerdos o convenios de toda índole y también presentar observaciones a proyectos de leyes nacionales o departamentales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) o la ALD.

En la Gobernación informaron que Luis Fernando Camacho se encuentra en Brasil desde el pasado domingo, donde participa de una cumbre por el clima y los bosques junto a otros gobernadores de diferentes países, todos ellos con potencial en recursos naturales y biodiversidad.

Sobre el procedimiento

El vicegobernador Mario Aguilera explicó que hasta ayer al mediodía no había recibido ningún tipo de documentación para que asuma el cargo de gobernador de manera interina, y por ello pidió que se le informe por medio de los canales correspondientes, cómo funciona esta situación.

No está establecido cuál es el procedimiento dentro del Estatuto ni tampoco está aclarada la forma dentro de la ley departamental ni en la de funciones, por eso hemos elevado la consulta y estamos a la espera de una respuesta”, señaló la autoridad departamental que asistió ayer a un acto público en representación de Camacho.

Con referencia al decreto 373, Aguilera explicó que tiene conocimiento de que existe porque lo vio en las publicaciones de los medios de comunicación. Y sobre un supuesto distanciamiento entre su persona y Camacho, recalcó que no existe tal situación.

El director del Servicio Jurídico de la Gobernación, José Luis Terrazas, informó que Aguilera está desempeñando las funciones del gobernador y aseguró que cualquier tipo de decreto o ley que no esté en la Gaceta, no debe ser tomado como oficial.

“Las normas son muy claras, cuando viaja el gobernador, si es por un periodo menor a 10 días, no hay que implementar ningún procedimiento. No se precisa permiso especial de la Asamblea Legislativa, ni hace falta ninguna formalidad para que el vicegobernador se desempeñe como gobernador en funciones”, aclaró.

El decreto generó repercusiones. Los asambleístas de la bancada del MAS indicaron que el departamento “se había quedado sin gobernador”.

Por otro lado, el abogado constitucionalista y analista Daniel Valverde señaló que ningún decreto puede ir sobre el Estatuto Autonómico y, “además, es un decreto que refleja un nivel de improvisación preocupante”.