Escucha esta nota aquí

“El compromiso del gobernador es que las terapias que están funcionando no paren por falta de responsabilidad del nivel central, las terapias seguirán funcionando. Hay un compromiso para que ninguna pueda cerrar”, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, al informar que la Gobernación está buscando recursos y mecanismos para dar la certeza a los profesionales, cuyos contratos vencen este domingo.

En una entrevista en el programa ¡Qué Semana! que se transmite en EL DEBER Radio, el director del Sedes manifestó que independientemente del anuncio del Gobierno de ampliar los contratos eventuales, el gobernador Luis Fernando Camacho instruyó hacer lo que esté al alcance para no “negar a los cruceños del derecho de contar con espacios en terapia intensiva” y, por eso, mañana también se presentará un plan de emergencia para fortalecer los servicios de cuidados intensivos, con recursos humanos y equipamiento.

“La política de salud es una prioridad y ninguna terapia intensiva dejará de funcionar. Los recursos humanos van a ser comprometidos, buscaremos todos los recursos para darle la certeza a los profesionales de continuar con los contratos”, insistió Viruez.

Los directivos del hospital Japonés habían advertido que no recibirán más pacientes graves con Covid-19 porque el fenecimiento de los contratos obligaría a cerrar uno de los dos domos de terapia intensiva. Actualmente en ambos espacios se asisten a 33 pacientes con cuadros graves y críticos de coronavirus.

La directora del Japonés, Neysi Surriable, confirmó ayer la continuidad de los servicios, pero esperan que las autoridades del Gobierno nacional cumplan con su responsabilidad de cubrir los sueldos adeudados y que renueven los contratos. Indicó que para garantizar la atención y no cerrar ninguno de los domos se tuvo que recurrir a personal de otras áreas.

El director del Sedes agregó que, si bien la Gobernación se hace cargo de la mitad de los contratos eventuales, es competencia del Gobierno central dotar de recursos humanos a cada región, así como infraestructura y financiamiento sostenible para tener un sistema sanitario en condiciones.

Compromiso

El secretario Departamental de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, recordó que hay un compromiso asumido por el Ministerio de Salud para renovar los contratos eventuales.

Dijo que, mediante una llamada de teléfono, el viceministro Álvaro Terrazas comprometió para este lunes la prolongación de los 386 contratos correspondientes a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Pacheco aguarda que el anuncio se formalice mediante una notificación “para dar certidumbre” a los salubristas.

El viernes pasado, los médicos cumplieron un paro nacional para exigir que se mantengan esos cargos, así como la atención de otras demandas, como la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.



Comentarios