Escucha esta nota aquí

El Gobierno, a través del Ministro de Salud, Jeyson Auza, disparó ayer contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque el 24 de septiembre agradeció al Ejecutivo nacional por la dotación de vacunas, pero este miércoles se quejó por la falta de ayuda en la administración de las mismas.

Auza mostró un video del 24 de septiembre en el que el gobernador Camacho, durante un acto en la Feria Exposición, señaló que hasta esa fecha no se implementó una ley para impulsar la compra independiente de vacunas contra el covid-19 porque “el Gobierno nacional cumplió con la dotación de dosis necesarias”.

En la segunda parte del video difundió parte del discurso de Camacho en la plaza 24 de Septiembre del miércoles, donde el gobernador cruceño manifestó que “hemos superado los dos millones de vacunados sin la ayuda del Gobierno y con el esfuerzo de nuestros médicos”.

Auza calificó este jueves de mentiroso al gobernador de Santa Cruz. “Hoy de manera contundente, categórica e inapelable demostramos cómo Camacho miente. El 24 de septiembre justificaba que no compró una sola vacuna, como prometió en campaña, diciendo que no lo hizo porque el Gobierno nacional cumplió cabalmente con su tarea. Ayer, sin sangre en la cara dice que el Gobierno no ayudó en nada a la vacunación. No vamos a permitir que este señor siga mintiendo impunemente”, denunció en conferencia de prensa.

Explicó que hasta la fecha el Ministerio de Salud entregó a Santa Cruz 3.804.008 vacunas, de las que hasta ayer se usaron 2.032.185, es decir que hoy esa región tiene 1.771.823 guardadas en las cadenas de frío de su Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“Informamos al pueblo boliviano que en el ranking de vacunación en primera dosis en primer lugar está el departamento de Tarija y en dosis completas, Santa Cruz está por debajo de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, ocupando el quinto lugar”, detalló. 

Complementó que “como médico, como boliviano me duele que se use lo más sagrado que es la salud y la vida del pueblo boliviano para hacer politiquería barata, no lo vamos a permitir y ponemos las cosas como son”, dijo Auza.

Respuesta

La agrupación Creemos ve injusto el reclamo, “porque está claro que Camacho, en ambas ocasiones habla de cosas diferentes”, explicó el diputado Erwin Bazán.

Una es la dotación y la otra es el proceso de administración de las vacunas. “La Gobernación aprobó una ley para que en caso de que el Gobierno no cumpliera con la dotación de las dosis, la gobernación pueda hacerlo directamente”.

Según Bazán, el Ejecutivo lo hizo paulatinamente y no hubo necesidad de que se destine ese dinero para compra de vacunas.

Ni Creemos ni el gobernador desconocen lo hecho por el Ejecutivo. Pero, en lo que sí la Gobernación tuvo que implementar con sus propios recursos, sin ayuda del Ejecutivo, fue en la aplicación de las vacunas. “Entiendo que el gobernador hizo esa mención para agradecer a nuestros profesionales, a nuestros médicos que hicieron ese trabajo, diciendo nada más que la verdad”, enfatizó.

Comentarios