Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el Gobierno central evaluará la posibilidad de realizar un plan de inmunización contra el Covid-19 en el grupo de 12 a 17 años de edad, en caso de que estudios sobre la vacuna cubana Abdala sean exitosos.

“Nosotros tomaremos las determinaciones necesarias para garantizar las vacunas en caso de que estos estudios sean exitosos”, dijo en ministro en contacto con Bolivia Tv. Sin embargo, aclaró que esta posibilidad debe analizarse y planificarse después de que concluyan los estudios que realizan científicos cubanos en la población infantil y adolescente

Autoridades de Cuba informaron que se inició un análisis con pruebas clínicas del estudio denominado “Ismaelillo” sobre una población de 600 niños, niñas y adolescentes para determinar la eficacia de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19 en este grupo poblacional. Se prevé que en septiembre se podrá contar con los resultados finales.

Las reacciones en redes sociales no se dejaron esperar. “Esa vacuna no está terminada, acaso quieren usarnos de conejillos de prueba”, fue uno de los comentarios de Zenaida Yessica Ortega.

Por otro lado, las autoridades sanitarias destacaron la masiva afluencia de personas a los puntos de vacunación este fin de semana, en diferentes regiones del país.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que gran parte de la población que se resistía a la inmunización, ahora está acudiendo. “Ha tenido un efecto positivo, para concienciar con la vacunación a la población, aunque todavía hay una parte que se resiste”, dijo.

Armijo señaló que si se mantiene un ritmo acelerado en la vacunación, en septiembre se tendrá cubierta a la mayor parte de la población vacunable, mayor de 18 años. Posteriormente se tendrá que evaluar la posibilidad de vacunar a los menores de 17 años.

En el municipio de La Paz, la jornada de vacunación masiva denominada Vacunatón Unidos por la Salud y la Vida tuvo gran convocatoria. Las autoridades calificaron de exitosa la jornada de domingo, porque lograron inmunizar al 72% de su población vacunable.

Por su lado, Tarija también dio impulso a la vacunación este domingo, al igual que Cochabamba y otras regiones del país.

Santa Cruz aplicó 15.794 dosis este fin de semana (10.624 el sábado y 15.794 el domingo). La vacunación hoy continúa en los 34 puntos de la ciudad y en los que hay en provincias.

Comentarios