Escucha esta nota aquí

Esta semana llegarán vacunas Sputnik V, la primera carga del nuevo lote a través de un avión comercial con miles de dosis, según adelantó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri.

Van a empezar a llegar unos cientos de miles en este mes de abril para que podamos cumplir nuestro plan de vacunación. Un pequeño lote estaría llegando esta próxima semana que nos van a enviar vía Miami (EEUU). A medida que vayan produciendo nos va a ir mandando”, sostuvo el viceministro.

Hasta el momento Bolivia ha recibido un total de 948.000 dosis de vacunas anticovid provenientes de Rusia, China y del sistema Covax. Desde el Gobierno nacional sostienen que hay vacunas. “Tenemos bastante y los Sedes han ejecutado un 60% de sus vacunas, cuando lleguen al 90 o 95 % de la utilización de lo que se les ha entregado, recién van a recibir nuevas. Hay bastante, tenemos disponibilidad, están las que recién llegaron más lo que quedaron de Covax, que no se han terminado de distribuir, además de las que vamos a recibir ahora, las Sputnik V”, dijo Blanco.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, informó ayer a la agencia oficial ABI que se logró un avance del 72,5% en el suministro de la primera dosis, y un 44,9% en la segunda, lo que significa que las regiones tienen aún inmunizantes que aplicar antes de que llegue al país un nuevo lote.

Sin embargo, el director del Sedes, Marcelo Ríos, sostiene que se han aplicado más del 80% de las vacunas en Santa Cruz. Ríos reveló a EL DEBER que un 36% de los casos acumulados, incluso según reportes estamos por el 40 o casi 50% de los casos. Por proporcionalidad las vacunas deberían ser en esa relatividad, o hacer el cálculo de densidad poblacional por grupo etareo, hay muchas opciones técnicas para apuntar a que Santa Cruz debe tener la mayor dotación de vacunas”, dijo y agregó que al recibir las vacunas guardan la segunda dosis para inocular a quien se puso la primera, “esas no se tocan porque sería criminal. Solo queda un saldo en provincias y acá un poco para que sigamos vacunando, no puedo quedarme en cero, hay personas con cáncer y enfermedades renales que siguen vacunándose”, concluyó.

Otras posibilidades

Ante la interrogante sobre otras posibilidades de otras vacunas, tomando en cuenta la disputa internacional y la escasez en el mundo, el viceministro Blanco abrió la posibilidad de la vacuna Soberana 02, de Cuba, que ya está en los ensayos de fase III, en última etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia. “Tuvimos acercamientos con las vacunas cubanas y estamos viendo la posibilidad de entablar una relación comercial y poder tener algún compromiso porque en muchas partes del mundo están demandándolas”, dijo.

A la espera de la llegada de más vacunas, Bolivia registra un proceso lento de inoculación contra el Covid-19.

Comentarios