Escucha esta nota aquí

El Gobierno busca la vía diplomática para traer al país a Guillermo Parada Vaca, detenido ayer en Panamá. El sindicado es investigado junto a su hermano Antonio por el caso de los supuestos ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en la pasada gestión municipal. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo,  indicó que la detención se produjo cuando el investigado pretendía viajar hacia Estados Unidos.

“Estamos en conversaciones diplomáticas para ver la extradición o expulsión o cualquier otra figura jurídica que nos permita que este sujeto retorne a Bolivia, (para) que se presente y brinde un informe a la justicia boliviana”, señaló Del Castillo.

Junto con los hermanos Parada Vaca son investigados Julio Herbas y su esposa, también los exfuncionarios municipales Javier Cedeño y Javier Carrasco, además de la exalcaldesa interina Angélica Sosa y el exalcalde cruceño Percy Fernández. Todos son indagados por incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. De todos los procesados, solamente tres están con detención preventiva en el penal de Palmasola: Sosa, Cedeño y Herbas.

En horas de la mañana, el comandante general de la Policía Boliviana,  Jhonny Aguilera, informó a los medios de prensa que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el sello rojo contra los hermanos Parada Vaca, quienes se encontraban en Brasil desde principios del mes de diciembre.

Es por eso, que la Dirección Nacional de Interpol  recibió la notificación que confirmó la detención del familiar del exdirector de Recursos Humanos de la comuna, cuando este realizaba sus trámites migratorios en Panamá.

Por otro lado, sobre Antonio Parada Vaca, el ministro de Gobierno dijo que aún se encuentra en Brasil tramitando su refugio político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). La solicitud fue realizada el 21 de diciembre, junto a su hermano Guillermo, argumentando que en Bolivia era “perseguido políticamente”.

Volviendo a la situación de Guillermo, Del Castillo argumentó que pretendía viajar de Panamá hacia los Estados Unidos, donde intentaría ocultarse para que no se ejecute la orden de aprehensión en su contra; sin embargo, la notificación del sello rojo lo impidió.

Dos caminos

Desde el Ministerio Público de Santa Cruz indicaron que se deberán seguir dos caminos. El primero es que como Guillermo Parada fue retenido en Panamá, tendría que ser detenido formalmente en ese país.

 O bien la justicia panameña decide expulsarlo o el Gobierno boliviano tendría que tramitar su extradición. Por ello, es que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz se abocará a enviar la documentación necesaria para que se cumpla la detención legal del sindicado.

Los hermanos Parada Vaca fueron los primeros contra los cuales el Ministerio Público emitió los mandamientos de aprehensión, en relación con la denuncia sobre la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. En aquella oportunidad, la fiscal Marcela Terceros adelantó que se citaría a otras exautoridades municipales para que puedan ayudar en la investigación, que hasta la fecha alcanzó repercusiones en todo el país.

Ratifican detención

Ayer, la justicia ratificó la detención preventiva de Julio César Herbas al concluir su audiencia de apelación. Fue el primero de este caso de los 800 ítems fantasmas, en ser enviado al penal de Palmasola.

La fiscal Marcela Terceros dio a conocer el informe a los medios de prensa. “Tras concluir la audiencia de apelación del señor Herbas, en la cual el vocal que ha resuelto la apelación presentada por el imputado y ha confirmado todo lo dispuesto por el juez de instrucción cautelar. Él va continuar con detención preventiva”, explicó.

Comentarios