El Ejecutivo firmó el convenio con el país asiático la semana pasada. El Canciller compara un programa de cooperación de la Unión Europea con “los espejitos” con los que los españoles colonizaron América

25 de julio de 2023, 7:43 AM
25 de julio de 2023, 7:43 AM


El Gobierno opta por el silencio y no comenta los alcances del acuerdo de seguridad suscrito la semana pasada en Teherán entre los ministros de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, y de Bolivia, Edmundo Novillo. Mientras, las críticas se extendieron a Argentina, porque ven “como un insulto” de la gestión de Luis Arce que deja de lado el ataque terrorista contra una sede israelí-argentina que terminó con la vida de 85 personas y dejó 300 heridos en Buenos Aires en el año 1994 y fue atribuido, precisamente, al gobierno del país persa.

Deploramos que un país hermano, como Bolivia, haya realizado un acuerdo de seguridad o defensa con Irán, país en conflicto con la Argentina por terrorismo. La región es zona de paz. Merecería un pedido de explicación de nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter el ex senador Federico Pinedo, en reacción a la firma del acuerdo, cuya finalidad es ampliar la cooperación bilateral en áreas tan críticas como seguridad y defensa, reportó Infobae.

Hasta ayer no hubo reacción de la Cancillería argentina que dirige Santiago Cafiero, a pesar de que la justicia de ese país ha acusado a Teherán de la autoría del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y siguen vigentes los pedidos de captura contra varios altos funcionarios del régimen por ese acto terrorista.

La DAIA, entidad que en cumplimiento del mandato otorgado por las instituciones judías argentinas, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias, denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina envió un comunicado, con la firma de su presidente, Jorge Knoblovits, y de su secretario general, Alejandro Zuchowicki.

En el documento, “alerta sobre los riesgos para la seguridad de Argentina y de la región tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollá y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

La entidad exhortó al gobierno argentino “a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994, recogió Infobae.

“Un insulto y una agresión directa a la República Argentina”, fue la dura definición del embajador y ex diputado Diego Guelar, que agregó en el mensaje que subió a la red: “Debemos protestar enérgicamente ante semejante despropósito” y lo adjuntó a la cuenta de la Cancillería argentina.

Por su parte, el ex diputado y funcionario Miguel Ángel Toma sostuvo que “el reciente acuerdo de asistencia militar entre Bolivia e Irán es de una gravedad inusitada y constituye una amenaza estratégica no solo en materia de terrorismo, sino también en términos militares”.

El Ministerio de Defensa boliviano se había comprometido la semana pasada con este medio a compartir el contenido del informe cuando el ministro Novillo retorne al país. Hasta ayer no hubo ningún pronunciamiento.
El trato entre ambos países incluye acuerdos sobre el litio, la venta a Bolivia de misiles tierra-aire para reponer los cohetes chinos que fueron desactivados en 2005, armamento y el montaje de un aparato de Inteligencia en el ciberespacio, revelan fuentes militares y oficialistas que pidieron reserva.

El ministro iraní admitió que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal.

“A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, declaró Ashtiani, según la BBC.

Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz.
La organización especializada en temas militares justificó a la BBC sus sospechas en el hecho de que el ministro iraní aseguró, antes de la firma del acuerdo, que la industria militar de su país estaba lista para ofrecer “tecnología avanzada” a Bolivia.

Asimismo, el ISW recordó al medio inglés que los aviones no tripulados persas vienen siendo utilizados en muchos países para labores de vigilancia fronteriza. En 2022, un alto cargo iraní aseguró que 22 países ya operaban sus drones, entre los cuales se encuentra Venezuela.

El especialista en seguridad, el boliviano Samuel Montaño en un contacto con EL DEBER, señaló que el convenio incluye la venta a Bolivia de los misiles portátiles Mandpads. “Podemos decir entonces que Irán repondrá los misiles chinos mandpads que fueron desactivados y entregados a Estados Unidos, durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, en 2005”.

Novillo, quien llegó a Teherán el 16 de julio, defendió el acuerdo con Irán, país al que calificó como “un modelo” para las naciones que buscan la libertad por su “notable progreso en ciencia, tecnología, seguridad e industria de defensa, a pesar de las sanciones” internacionales impuestas contra el régimen de los ayatolás.

Para el exministro Carlos Sánchez Berzaín, este acuerdo es “de alta traición a la patria y de entreguismo del litio, no toma decisiones por el interés nacional, sino por instrucciones de La Habana y de Caracas. Este acuerdo con Irán tiene como punto esencial el litio”, dijo.

El abogado y coronel en servicio pasivo Jorge Santistevan dijo que “lo que acordaron es la conformación del sistema de inteligencia C5I, el Centro de Comando, Control de Comunicaciones y de Ciberinteligencia. El Gobierno boliviano busca fortalecer el aparato de inteligencia, controlar e intervenir las comunicaciones, incluso de WhatsApp y otros medios”, dijo.

“Espejos”
Mientras, el canciller Rogelio Mayta no se pronunció por Irán. Pero, en una declaración a medios estatales el domingo en la que se refirió a la cumbre que reunió a los gobiernos de la Celac, manifestó desconfianza por un programa de la Unión Europea (UE) que pone a disposición 300.000 millones de euros para cooperación en la región y aludió a los espejos traídos por los españoles para colonizar América.

“Hay que ver las cosas que proponen con madurez y sin sucumbir a los encantos. Así como antes los españoles cuando vinieron a colonizarnos mostraban como grandes maravillas los espejos, y a cambio se llevaron nuestra libertad y la riqueza, igual ahora hay buenas voluntades”, dijo.

Se refirió al programa Global Gateway, para movilizar hasta 300 000 millones de euros en inversiones en países de la región. “No es que sean buenitos y quieren lo mejor para nosotros. Europa tuvo un viraje hacia Latinoamérica porque hay un conflicto en Europa del Este y están viendo cómo van a sobrellevar los impactos”, subrayó el jefe de la diplomacia.