La agenda política del Gobierno de Luis Arce apunta a Santa Cruz. Lo hace en medio de la división interna que enfrenta el MAS. Desde varios frentes consideran que el jefe del Ejército deliberó, porque, además provocó un debate político

14 de diciembre de 2022, 7:24 AM
14 de diciembre de 2022, 7:24 AM


El mensaje “antifederal” de comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, está en la agenda del Gobierno del presidente Luis Arce. Desde Santa Cruz no ven desliz ni casualidades. Consideran que responde a una estrategia política “antidemocrática”, en un contexto marcado por la división del MAS. 

Además, hay críticas porque ningún militar alzó la voz sobre las aguas del Silala que ahora son “un río internacional” con el aval de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y un acuerdo bilateral.

En ese contexto, ayer apareció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para apoyar los dichos del Comandante Zúñiga. “Hemos escuchado algunas voces discrepantes, cuestionadoras, del discurso de nuestro comandante del Ejército y me sorprende, porque aquellos que no están de acuerdo con este discurso, hay que decirlo, son quienes pertenecen a la orientación de los que se aferran a la historia oficial, a la historia de la dominación mental, a ocultar la verdad de la memoria histórica”, afirmó Novillo, una de las autoridades que, hasta ahora, había mantenido un bajo perfil. 

“Tenga la seguridad que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia, esta patria no se toca y que el Ejército de Bolivia sea una garantía para precautelar la unidad del territorio, y una garantía para proteger la unidad de los bolivianos, para precautelar los recursos naturales”, afirmó el lunes Zúñiga al momento de dirigirse al presidente Arce en su discurso por el aniversario del Ejército.

Además, el jefe militar señaló que no permitirá intentos separatistas de “vendepatrias”, siendo esta una frase que es parte del relato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno. 

Novillo comentó ayer esos dichos en otro evento militar; esta vez en el acto de egreso del Curso de Aplicación Naval de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval, realizado en La Paz. Dijo haber conversado con un militar de 80 años, quien le manifestó que “después de 60 años escuchó a un comandante alzar la voz de las Fuerzas Armadas de manera vehemente” y reflexionó sobre las pérdidas territoriales del país, además de la entrega ilegal de misiles a Estados Unidos, en 2005.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, preguntó ayer al comandante y al ministro Novillo, “por qué no han comentado o reflexionado con esa vehemencia la pérdida de los procesos legales contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. “Esas son las reflexiones pendientes”, afirmó la autoridad.

“No he escuchado una palabra al comandante sobre lo que ha pasado con el Silala; no he escuchado al comandante hablar sobre el mar. ¿Cómo haremos para preservar nuestros intereses allí en nuestras fronteras, golpeadas por el narcotráfico y el contrabando que tanto daño nos hacen?”

El rector, quien es parte del Comité Interinstitucional del Censo, expresó su preocupación por la forma en la que las Fuerzas Armadas apuntan a una agenda política del MAS. “Es preocupante que las Fuerzas Armadas estén repitiendo un discurso del partido que está gobernando”, remarcó.

Además, “esa no es la función de un comandante del Ejército. En democracia, uno debe compartir el disenso; en democracia se deben respetar las posiciones diversas que están encuadradas en el marco de la Constitución Política del Estado; hablar de una forma de organización del Estado, hablar de cómo seguir creciendo como país, como seguir creciendo como región es saludable en un país. Hay que aceptar el debate”, señaló el rector de la Uagrm.

Cuéllar afirmó que la postura de Zúñiga tampoco está en los límites y la misión constitucional que tienen las Fuerzas Armadas. 

La “revisión” de la actual relación del Estado con Santa Cruz fue aprobada por un multitudinario cabildo que tuvo lugar el 13 de noviembre durante el paro cívico de los 36 días por un censo “oportuno y transparente” y que derivó que el proceso sea garantizado por una ley que fue validada por un consenso superior a los dos tercios, pese a la división del MAS.

“Hablar que hay un desmembramiento del territorio nacional es errado. Nadie piensa ni nadie ha pensado en ser independiente; lo del censo es un tema estrictamente ciudadano para que haya un censo”, remarcó Cuéllar.

Esta “relación” pasa, según el constitucionalista José Luis Santistevan por replantear, por ejemplo, el pacto fiscal. El senador Rodrigo Paz (CC) afirma que, incluso se debería evaluar las competencias entre todos los niveles que hay en el Estado. 

El fin de semana, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un mitin realizado en Montero, reafirmó la necesidad de construir un Estado Federal, pero sin alejarse de las reglas que establece la Constitución que reconoce la posibilidad de promover reformas, incluso totales. 

En La Paz, legisladores del MAS de la facción próxima a Evo Morales se plegaron al discurso de Arce y los militares. El diputado Juanito Angulo (MAS), por ejemplo, señaló que “las Fuerzas Armadas tienen libertad de expresión” y que declaraciones del comandante Zúñiga, por este principio “no atenta ni viola la Constitución, según justificó.

El diputado, Alejandro Reyes (CC) dijo que Zúñiga vulneró el artículo 245 de la Constitución y que, por ello, debe dejar el cargo. “Las declaraciones están favoreciendo a un partido; se suman a un discurso oficialista que divide al país”, apuntó y recordó que el militar “no estuvo entre los más probos para ascender”. Ante ello, afirmó que se debe investigar la relación del jefe militar y el presidente Arce, “porque no es casual”.

“¿Le están declarando la guerra a un departamento? ¿Por qué habla de enemigos internos a las autoridades que han sido elegidos con el voto del pueblo? ¿Con qué derecho, un militar está cuestionando el debate de las autoridades electas? Esto es antidemocrático”, cuestionó luego el diputado José Ormachea (CC), quien alertó de un “giro peligrosamente autoritario” con estas declaraciones. 

El debate también está activo en las regiones. Ayer, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que se debe comenzar a discutir esas propuestas. “Al federalismo no hay que tenerle miedo debe ser en base a un pacto social y no en un momento de confrontación”, apostilló la autoridad. 

En ese contexto, Reyes Villa afirmó que un jefe militar no debería referirse a temas políticos. “No se conoce bien el significado del federalismo y esto no es malo”.