Las obligaciones con los trabajadores derivaron en que la planilla se triplique y la deuda ascienda a Bs 1.300 millones

3 de diciembre de 2021, 4:00 AM
3 de diciembre de 2021, 4:00 AM

El hueco financiero de Bs 1.300 millones que arrastraba la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), más las responsabilidades laborales y salariales con sus trabajadores, fueron la razón para la creación de la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Así lo explicó Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, durante una entrevista con EL DEBER Streaming.

La autoridad sostuvo que, cuando se tiene trabajadores con 35 años de labor, se tienen que pagar bonos de antigüedad, bonos de frontera, refrigerio, horas extras y eso duplica su salario.

Ante ese escenario, Montaño indicó que se optó por lo más viable. Pues no se podía seguir con la hermenéutica de las horas extras y con salarios altos como los de una secretaria, que de Bs 4.000 por todas las bonificaciones llegaba a cobrar más de Bs 10.000. Suma que, para el ministro, era inadmisible.

Para frenar esta situación, la autoridad remarcó que se recurrirá al Tesoro General de la Nación (TGN), que destinará Bs 182 millones para honrar todos los derechos laborales que tienen los extrabajadores de Aasana.

La decisión de crear Naabol, según Montaño, también responde a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que en su última auditoría hizo notar que se debían mejorar ciertos aspectos de la exAasana, como el tema de la calidad de los servicios. “Los servicios eran un espanto y cuando se los quería mejorar, no se podía, porque se argumentaba que no se estaba respetando el derecho de los trabajadores”, señaló Montaño, que reiteró que ve con buenos ojos la creación de Naabol.

Ministro insiste en diálogo

Las heridas que aparecieron tras los anuncios del cierre de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea no fueron sanadas y ahora es el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien busca paliar la situación convocando al diálogo. Mientras que los trabajadores de Aasana que están todavía movilizados, principalmente en Santa Cruz, reflejaron cómo está la situación en las terminales aéreas del país.

Montaño adelantó que se extendió la invitación a los trabajadores movilizados para que puedan sumarse a la emergente empresa Naabol, aduciendo que necesitan de ellos para dar impulso a esta nueva iniciativa ministerial. Sostuvo que ya se lograron acuerdos importantes, en esta línea, en otros departamentos del país. “Hago la invitación a los trabajadores de Aasana de Santa Cruz para que nos sentemos en una mesa de diálogo. Se van a respetar todos los derechos de los hermanos trabajadores”, manifestó el ministro.

Mientras tanto, los trabajadores de la extinta Aasana manifestaron desde el aeropuerto Viru Viru que nunca se negaron al diálogo.

En un contacto con Unitel, consideraron que se debe restituir Aasana para dar garantías a la administración aeroportuaria. “En Naabol tienen director, pero no personal. Los aeropuertos los hacen funcionar a medias”, manifestó uno de los operarios.

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