Escucha esta nota aquí

El Gobierno de Jeanine Áñez investiga a 592 exautoridades de la gestión de Evo Morales, incluido familiares de los exfuncionarios. La indagación se basa por presuntos actos de corrupción y narcotráfico, entre algunos supuestos delitos. Estos exservidores que son investigados cumplieron labores entre enero de 2006 y octubre del año pasado.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que fueron activados procesos de investigación contra 592 exautoridades del MAS. En la lista figuran Evo Morales, Álvaro García, los exministros y exviceministros de los 14 últimos años, exjefes de gabinete y exfuncionarios de cargos altos. En la nómina también aparecen algunos familiares de los indagados.

“Es una preinvestigación, porque no se está acusando a nadie. Se hará una verificación de declaraciones juradas, cuentas bancarias, movimientos de dinero, compra de inmuebles para descartar que se está haciendo un lavado de dinero”, detalla el ministro Coímbra.

La autoridad adelantó que entre los investigados figura la hija del expresidente Morales, Eva Liz Morales, y “todos los familiares” del exmandatario. Además, detalla que de acuerdo a la información del Banco Central de Bolivia (BCB) y datos de la cooperación internacional, los exfuncionarios realizaron grandes movimientos de dinero, aunque no precisó las cifras ni las fechas.

Demanda de cívicos

La investigación inicia en el marco de las atribuciones del Star-Gira, que es una entidad conformada desde 2007 por la Cancillería, la Procuraduría, la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el Ministerio de Justicia. El funcionamiento del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Gira) está auspiciado por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

“Resulta que en el último tiempo muchos exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales están poniendo inmuebles a nombre de otras personas. Se están realizando poderes y pretenden legalizarlos en diferentes consulados y embajadas y eso nos llama la atención”, resalta Coímbra.

Hasta ahora, la exjefa de gabinete de Evo Morales está detenida preventivamente en una cárcel de La Paz. También una allegada al exministro Juan Ramón Quintana, Hernán Solíz, primo del expresidente y el exministro Carlos Romero, entre las figuras más destacadas del masismo.

El asambleísta Gustavo Torrico logró detención domiciliaria luego de ser aprehendido acusado por sedición y terrorismo. Además, existen exfuncionarios del Ministerio de Culturas que están detenidos en cárceles y figuras con asilo político en México y Nicaragua.