Escucha esta nota aquí

El Gobierno llamó a los sectores en conflicto a la reflexión y aseguró que la economía no paró de crecer a pesar de la medida que inició ayer. Tras una evaluación, los sectores en conflicto decidieron continuar con el paro y criticaron el abuso de fuerza de la Policía Boliviana en algunos puntos de bloqueo en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

Los gremiales encabezan el paro indefinido. Este sector decidió continuar con la medida de presión tras una reunión de evaluación en la ciudad de La Paz. El ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, aseguró ayer que sus afiliados seguirán con el paro. “Nosotros decidimos continuar con el paro”, afirmó a este medio en contacto telefónico.

Son más de una docena de sectores que exigen la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo. Entre ellos están los gremiales, diversos sectores de transportistas, médicos, cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), plataformas ciudadanas, entre otros.

Ayer, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que los puntos de bloqueo seguirán instalados la jornada de hoy. El dirigente cuestionó el comportamiento de la Policía Boliviana, que mediante la fuerza ayer desbloqueó algunos puntos de protestas.

“El pueblo nos exige a todos que continuemos (el paro), nos estamos jugando nuestra última carta de vivir en democracia, libertad y de dar un futuro diferente a nuestros hijos”, aseguró Calvo tras una reunión de evaluación.

Antes, diferentes dirigentes de sectores que están en conflicto anunciaron que seguirán con la medida de presión. Uno de los transportistas denunció que sus afiliados fueron agredidos por policías y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mensaje a militares

Calvo también lanzó un mensaje a los militares que están acuartelados en diferentes recintos de Santa Cruz. “Maldito sea el militar que empuñe un arma contra su pueblo. Ustedes juraron defender la patria, no a un partido político”, dijo. 

El líder cívico también advirtió con incluir al pliego de demandas la renuncia del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, si es que el “abuso policial” continúa en los puntos de bloqueo.

En Cochabamba, el sector gremial decidió mantener la medida de presión y anunció que existe coordinación con diferentes sectores cochabambinos, entre ellos profesionales, transportistas, médicos y juntas de vecinos.

“Hemos mandado notas al Gobierno desde agosto por esta ley maldita 1386 que afecta no solo a los comerciantes, a los transportistas, sino a todo el pueblo boliviano y vamos a continuar con las medidas. No tuvimos respuesta y por eso decidimos un paro indefinido. Hoy lo ratificamos y seguiremos hasta la abrogación de esa ley maldita", advirtió César Gonzáles, dirigente gremial de Cochabamba.

El Conade también decidió seguir con las medidas de presión. Manuel Morales, uno de sus dirigentes, admitió que ayer en la ciudad de La Paz hubo escasa organización para llevar adelante los bloqueos y aseguró que hoy se seguirá con el paro. “Es una decisión tomada: seguiremos con el paro indefinido. Saldremos a las calles hasta que se abrogue esa ley 1386”, aseguró.

El Gobierno evaluó el paro anoche y concluyó en que la economía del país mantuvo su curso. Además, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, llamó a la reflexión a los sectores que acatan la medida.

“Por favor, seguimos llamando a la reflexión, no podemos en este momento actuar con tanta irresponsabilidad con el bolsillo de las familias bolivianas, con el trabajo de ellas, estamos recuperándonos, necesitamos seguir avanzando, necesitamos seguir reconstruyendo nuestra economía”, consideró Prada.

La ministra añadió que “la economía no ha parado y eso ustedes lo han podido registrar y ese es un mensaje que el pueblo les está dando a estos grupos”.

Mientras, el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó como bloqueos “esporádicos” lo sucedido en Santa Cruz. Según la autoridad la jornada de ayer transcurrió con “total normalidad” en el resto de las regiones con excepción de Potosí, donde dijo hubo algunos enfrentamientos.

“Casi en ocho departamentos del territorio nacional existe completa normalidad, libre transitabilidad. En el departamento de Santa Cruz existen esporádicos puntos de bloqueo que se han conformado más por piedras, que por personas; sin embargo, la Policía Boliviana ya hizo su trabajo de garantizar la libre transitabilidad en todo el territorio nacional”, detalló ayer el ministro Del Castillo.

Más radical fue el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, quien aseguró ayer que recorre físicamente los puntos de bloqueo para que sean intercedidos. “Punto identificado, punto desbloqueado. Estoy yo regulando este tema en persona. Entonces, identificando que algunos puntos en los que existe presencia de personas vecinos, algunos que están generando estos niveles de restricción en cuanto a la libre circulación, sin embargo, inmediatamente identificamos, inmediatamente interviene nuestro contingente policial”, dijo.

Comentarios