El ministro de Gobierno tildó de corruptos a jueces por favorecer a feminicidas y violadores. Magistrados de Santa Cruz le piden respeto a la independencia, al debido proceso y la presunción de inocencia

9 de marzo de 2022, 7:33 AM
9 de marzo de 2022, 7:33 AM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó a la justicia de corrupta y confirmó que se presentó denuncia contra un juez que dejó en libertad a su colega y dos personajes que se vieron involucrados en la liberación del menonita Abram Peters Diyck, condenado a 25 años por violación agravada con víctimas múltiples.

Mientras el Gobierno mediante Eduardo del Castillo cuestionó duramente a los administradores de justicia, en Santa Cruz la Asociación de Magistrados y Jueces le pidió el respeto a la independencia, a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Eduardo Del Castillo, acompañado de la alta cúpula policial, aseguró que por órdenes del presidente Luis Arce, se formó la comisión de revisión de procesos contra feminicidas y violadores en serie que se beneficiaron con libertades otorgadas por jueces corruptos.

Se refirió al 29 de octubre de 2011 cuando se dictó sentencia de 25 años sin derecho a indulto contra el menonita, quien fue hallado culpable de violar a unas 150 mujeres en la colonia Manitoba por la zona de Los Troncos.

Pagaron $us 25.000

El ministro de Gobierno manifestó que Abram Peters Diyck salió con libertad valiéndose de artimañas y que pagó 25 mil dólares a su abogado para entregarle al juez Manuel Baptista.

También manifestó que un médico siquiatra de un hospital de drogodependientes elaboró un informe y le recomendó internación con el argumento de que estaba afectado con una enfermedad terminal.

El ministro Del Castillo, expresó que se recapturó al menonita, se aprehendió a su abogado y al médico siquiatra que fueron llevados ante el juez Primo Flores. También fue detenido el juez Manuel Baptista y la Fiscalía pidió la detención en la cárcel de todos.

“Se evidenció que el menonita no fue a ninguna internación y se fue directo a su casa, es muy grave”, dijo Del Castillo.

Lamentó que el juez Primo Flores libere con sustitutivas a su colega Baptista. “Hemos presentado denuncia contra el juez Primo Flores por prevaricato, incumplimiento de deberes. También nos adherimos a la denuncia contra el juez Baptista”, dijo Del Castillo, ratificando que los jueces se dieron a la tarea de liberar a delincuentes, feminicidas y violadores en serie.

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, Gladis Alba, afirmó que en adelante si un juez falla contra su colega y es denunciado entonces ya no se podrá emitir fallos con la independencia que establece la ley.

En el caso el juez Baptista y de Primo Flores, la magistrada aseguró que son resoluciones revisables que van al tribunal de alzada y que no significa que el caso se cierra, sino que sigue adelante.

Respecto a las demandas contra jueces de ejecución penal, Gladis Alba señaló que en Santa Cruz solo hay cuatro juzgadores para atender y ejercer control de los reclusos de las cárceles de Palmasola la más poblada del país, de Montero, de Okinawa, de Puerto Suárez, Vallegrande y otras.