El Transporte Pesado alista sus unidades para realizar un bloqueo a escala nacional si no hay una solución al conflicto del censo hasta mañana. La oferta de combustible es irregular

6 de noviembre de 2022, 7:49 AM
6 de noviembre de 2022, 7:49 AM

En estos 16 días de paro indefinido con bloqueos y contrabloqueos (cercos de organizaciones a fines del MAS) las pérdidas económicas son millonarias. Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas Púbicas, en los primeros 14 días de protesta por el censo en 2023 el daño económico es de $us 503,7 millones.

Al respecto, Germán Molina, analista económico, precisó que la pérdida calculada por  el Gobierno representa el 1,22% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022, una cifra significativa que a su criterio es responsabilidad del Ejecutivo que, a pesar de tener el monopolio de las FFAA, la Policía y la Fiscalía no pudo dar una respuesta a la demanda del Comité Interinstitucional de Santa Cruz que pide que el censo se realice en 2023.

“En esta pérdida económica no se puede culpar a una región. Es el Gobierno el encargado de los Bs 12 millones el que debe encontrar una salida y no permitir que la escalada de este problema donde al bloqueo departamental se sumaron los cercos”, criticó Molina.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, detalló que en los 14 días de paro, la industria manufacturera perdió $us 73 millones; la construcción $us 49 millones; las ventas al por mayor y menor $us 119,6 millones; transporte y almacenamiento $us 65 millones; las actividades de alojamiento y turismo $us 44 millones; actividades artísticas y entretenimiento $us 7 millones; otras actividades y servicios $us 17,7 millones y el sector agropecuario $us 128,8 millones.

Para el economista, Jaime Dunn, la cifra que presenta el Gobierno es la división del PIB y su proyección para 2022 y que a su criterio la misma no supera los $us 250 millones, pues a pesar de los bloqueos y cercos la economía de Santa Cruz no se paralizó en un 100%.

Para Dunn lo que debe preocupar es el daño incuantificable a la imagen del país, el daño a la inversión extranjera directa, el golpe al turismo, la pérdida de confianza de los mercados donde se exporta, todo porque Bolivia, de acuerdo con Dunn es un país sin institucionalidad, ni seguridad jurídica.

“Que no se pueda definir una fecha para el censo, un relevamiento administrativo y básico demuestra que las autoridades políticas no son creíbles”, observó Dunn.

Cierre de fronteras

Tras su ampliado nacional realizado en La Paz, la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) confirmó que mañana, en caso de no haber una respuesta positiva a la demanda de censo en 2023, saldrán a la calle con sus camiones para cerrar las fronteras y realizar el bloqueo de carreteras a escala nacional.

Alfredo Borja, presidente de la CBT, sostuvo que esa es la decisión del sector que ve insostenible la situación de paro, bloqueo y cerco indefinido.

“No solo no podemos llegar a las fronteras, sino tampoco se pueden hacer viajes hacia el interior del país llevando alimentos y otros productos”, dijo Borja.

Marcelo Cruz, representante del transporte pesado de Santa Cruz, remarcó que la medida de presión se hará desde mañana, pues no solo los choferes son los afectados, sino toda la cadena laboral como mecánicos, electricistas, llanteros que trabajan con el transporte de carga.

Oferta de combustible

La refinería Guillermo Elder Bell ya no se encuentran bloqueada y permite que los camiones cisternas puedan ingresar a dejar su carga, para luego salir con combustible.

En este sentido desde YPFB indicaron que, debido al retorno paulatino a la normalidad en Santa cruz, incrementará la distribución de combustibles.

Así el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, pidió se deje pasar a los camiones cisternas para evitar posibles accidentes.

Sin embargo, aún la oferta de combustible es irregular, pues sigue habiendo largas filas en los surtidores.