Escucha esta nota aquí

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, se encuentra procesado por los delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia y porte o portación ilícita, por el ingreso a Bolivia de armamento bélico y antidisturbios el 13 de noviembre de 2019, procedente de Argentina.

El director de Gestión, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General, Roberto Almendras, señaló que la denuncia que cursa contra Terceros Lara se originó luego de que “se ha tomado conocimiento del memorial suscrito por el representante legal de la Cancillería, que da cuenta de posibles irregularidades que se hubieran cometido en relación a la ilegal adquisición e internación de material antidisturbios y agentes químicos de la República Argentina durante los conflictos suscitados en el país en noviembre de 2019”.

Por ese motivo, se ha dispuesto el inicio de la investigación contra el entonces comandante de la FAB y los que resultaren ser presuntos autores y partícipes del hecho”, explicó Almendras.

Jorge Santistevan, abogado del excomandante Terceros, señaló que hasta el momento no recibieron ninguna citación o denuncia al respecto. “Tampoco sobre la supuesta carta de agradecimiento en la que aparece la firma falsificada de mi cliente”, y que estaba dirigida al exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez.

“Se mantiene la imputación por terrorismo, sedición y conspiración, esa es la que conocemos”, acotó.

El abogado señaló que el anuncio de proceso de la Fiscalía está mal planteado. “Una demanda debe tener formalidad para ser aceptada. Ellos manejan a su antojo la justicia, una querella por adquisición es absolutamente descabellada. Terceros no tenía ni la capacidad, ni la facultad para adquirir armas”.

Terceros y los otros comandantes de fuerza dependían “del que dejaron escapar, que es el excomandante Williams Kaliman”, dijo el abogado.

Aprehensión

Un juzgado de La Paz determinó ayer revocar la detención domiciliaria y ordenar la aprehensión del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, dentro de un proceso iniciado por el abogado Omar Durán. “Se ha pedido a la señora juez que se ejecute la fianza, que emita la respectiva orden de aprehensión, la anotación preventiva de sus bienes. Quiero hacer notar que el señor Williams Kaliman, teniendo los medios virtuales necesarios, no se ha presentado a la audiencia virtual”, dijo el denunciante a radio Fides.

Ante la inasistencia del exjefe castrense, la administración judicial también determinó la ejecución de una fianza de Bs 50.000, su arraigo y la anotación preventiva de sus bienes.

Dicho proceso fue abierto por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, cohecho y otros, por no instruir la salida de las fuerzas militares para resguardar a la ciudadanía durante los hechos vandálicos de noviembre de 2019.

En septiembre de la pasada gestión hubo una audiencia cautelar, donde se dispuso medidas sustitutivas para el excomandante. Sin embargo, ahora se desconoce su paradero. Se presume que salió del país.

Comentarios