Los opositores a Maduro reclaman un proceso transparente y sin presiones. Luis Parra se posesiona como autoridad

7 de enero de 2020, 3:00 AM
7 de enero de 2020, 3:00 AM

La ruptura institucional se profundiza en Venezuela. Juan Guaidó sigue reivindicando su condición de jefe del Parlamento y presidente encargado. A su favor, cuenta con amplio apoyo internacional. Necesita sumar el apoyo de la Asamblea Nacional en la que cuenta con el respaldo de un centenar de diputados opositores. Buscará ratificar su nombramiento este martes con una nueva elección cameral.

La sesión del domingo, en la que fue posesionado Luis Parra, ha sido desconocida por gran parte de la comunidad internacional. Parra se desmarcó de las filas opositoras para ser propuesto como candidato pro- oficial. Acusa a Guaidó de fingir la imposibilidad de acceder a la sesión para esconder la falta de apoyo para ser reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó calificó de “asalto” la maniobra militar que impidió el acceso de los diputados opositores al congreso. Argumenta que la ausencia de quorum invalida la posesión de Parra e insiste en la convocatoria de una nueva elección este martes.

De manera paralela, Parra también ha emitido una convocatoria para la sesión de la Asamblea Nacional y anuncia que llamará a Nicolás Maduro a una sesión de interpelación en el parlamento.

Denuncia acoso policial

La diputada opositora Delsa Solorzano denunció anoche, mediante su cuenta de twitter, “el acoso de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) y otros cuerpos de seguridad” que se hicieron presentes en el hotel donde se aloja la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Las autoridades australianas evaluan los “daños considerables” provocados por los incendios forestales al día siguiente de una jornada catastrófica en la que el número de muertos llegó a 24.

Cientos de propiedades fueron destruidas y un hombre murió cuando intentaba salvar la casa de un amigo en condiciones extremas, entre las peores desde el comienzo de los incendios en septiembre.

“Estamos en territorio desconocido”, declaró Gladys Berejiklian, la primera ministra de Nueva Gales del Sur. Y advirtió: “Varios municipios que nunca experimentaron una amenaza de incendio forestal corren el riesgo de quedar completamente destruidos”. El esfuerzo de los bomberos, tres de los cuales perdieron la vida luchando contra las llamas, fue elogiado en todo el país.

El sudeste del país, la región más poblada de Australia, fue declarada en estado de emergencia y se ordenó la evacuación de más de 100.000 personas en tres estados. El aire más frío y algunas lluvias registradas en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria ha posibilitado el control de algunos focos. /AFP.

Tags