Escucha esta nota aquí

Pese a las acciones de contención, Guayaramerín no logra frenar la escalada de casos de coronavirus, pues sigue registrando un promedio diario de 70 nuevos contagios.

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Guayaramerín determinó retomar la restricción en los horarios de circulación.

Ruth Melgar, asesora del COEM, explicó que se decidió volver a las restricciones  vigentes hace más de un mes. Ahora nuevamente la circulación será de lunes a viernes, de 5:00 a 21:00, y los sábados, de 5:00 a 18:00; mientras que los domingos habrá cuarentena estricta, es decir, no se podrá circular. Las medidas rigen desde hoy hasta que el 30 de abril.

Hasta ayer el horario de circulación era de 5:00 a 22:00, durante toda la semana.

Fallecen mayores de 50 años

La asesora del COEM dijo que preocupa la gravedad de los cuadros que afectan especialmente a los adultos mayores y acaban falleciendo. Melgar se basa en los datos epidemiológicos que muestran que hasta la semana epidemiológica 14 (la semana pasada) se contabilizaron 58 decesos, de los cuales un 81% fueron de mayores de 50 años.

Además, hay otras 12 muertes catalogadas como sospechosas de coronavirus, que están siendo analizadas.

Melgar dijo que el municipio se mantiene en alerta roja por el incremento de casos de coronavirus. “El hospital público sigue lleno, lo mismo que la seguridad social”, sostuvo.

Esta semana se habilitaron cuatro unidades de terapia intensiva en Guayaramerín, que son las primeras que dispone el municipio.

Además, el ministro de Salud, Jeyson Auza, garantizó que se destinará personal para que brigadas médicas hagan rastrillajes casa por casa en busca de enfermos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, explicó que siguen derivando pacientes desde los municipios fronterizos a la capital beniana, aunque ya no a Santa Cruz de la Sierra.

“Los hospitales en Trinidad están llenos, pero hacemos lo posible para atender a los pacientes”, señaló Vallejos.

En Riberalta

Con respecto a la situación en Riberalta, Vallejos informó que en la última semana disminuyeron los casos graves, por lo que considera que las brigadas médicas ayudaron a identificar los casos en etapa inicial.


Comentarios