¿Por qué se llama sushi? ¿Es peligroso comer pescado crudo?¿cómo armarlo sin que se desmorone? Seguramente alguna de estas preguntas ha rondado por tu cabeza cuando pruebas o intentas preparar sushi. Hoy te lo contaremos todo en esta guía básica para sushi.

El Deber logo
20 de marzo de 2022, 9:31 AM
20 de marzo de 2022, 9:31 AM

¿Por qué se llama sushi? ¿Es peligroso comer pescado crudo? ¿Se puede comer con las manos? ¿Cómo lograr la consistencia correcta del arroz? ¿Cuáles son las mejores combinaciones? ¿cómo armarlo sin que se desmorone? 

Seguramente alguna de estas preguntas ha rondado por tu cabeza cuando pruebas o intentas preparar sushi. Hoy te lo contaremos todo en esta guía básica para sushi. 

La palabra, según su etimología, significa ‘‘madurar pescado’’. Aunque muchos afirman que su verdadero origen es chino, lo cierto es que comenzó a ganar popularidad en Japón. Esta comida se elaboraba de forma parecida a la versión china, siguiendo un proceso de fermentación. Pero se comía el arroz y el pescado se cocinaba poco o se consumía crudo.

En el siglo XVII se comenzó a añadir vinagre de arroz y en el siglo XIX el sushi comenzó a elaborarse sin fermentar. A partir de ahí comenzó a venderse como comida callejera, ya que se podía comer con las manos. Después de la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a servir en restaurantes y comenzó a considerarse un plato más lujoso. Como ves, no es necesario comerlo con palillos.

Los elementos

Puede sonar complejo, pero para hacer sushi en realidad no se necesita mucho, basta con una esterilla y un cuchillo bien afilado. Lo demás dependerá de con qué lo quieras rellenar, opciones hay muchas.

ARROZ PERFECTO

El elemento clave de un sushi es el arroz, pues éste es el que le dará forma, consistencia y textura. Lo primero que debes saber es que el sushi no puede prepararse con cualquier tipo de arroz sino con uno especial, es de grano gordo y pequeño. Puedes encontrarlo simplemente como arroz para sushi y lo tendrás que enjuagar varias veces antes de cocinar.

Ingredientes

  • 500 gramos de arroz para sushi
  • 600 ml de agua
  • 100 ml de vinagre de arroz
  • 60 gramos de azúcar
  • Una pizca de sal

Preparación

Una vez el arroz esté bien lavado, verter el arroz en una olla con tapa, añadir los 600 ml de agua fría, tapar y subir el fuego al máximo. En cuanto el agua empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante 20 minutos, sin quitar en ningún momento la tapa.

Pasados los 20 minutos apagar el fuego y, sin quitar la tapa, dejar que el arroz repose durante 15 minutos. Después, destapar la cacerola y pasar el arroz a un recipiente de plástico (si es de metal el arroz se seguirá cocinando y podría quedar pastoso). Mezclar bien con el vinagre, el azúcar y la sal, reservar para elaborar el sushi.

SALSA TERIYAKI

Ingredientes

· 75 ml de salsa de soja

· 30 ml de vinagre de arroz

· 2 cucharadas de azúcar moreno

· Jengibre molido dos cucharaditas

· Almidón de maíz una cucharada

· 30 ml de agua

· 5 ml de aceite de sésamo

Preparación

Colocar los ingredientes en una olla y revolver bien para que la maicena se disuelva por completo antes de calentar. Una vez todo esté bien integrado, cocinar a fuego alto hasta que rompa a hervir, luego bajar el fuego a mínimo y cocinar por 10 minutos. Esperar a que enfríe antes de servir.

ROLLO FILADELFIA

Ingredientes

  • 2 algas nori
  • 800 gramos de arroz cocido de sushi
  • 50 g de semillas de sésamo tostadas
  • 200 g de queso philadelphia
  • 800 g de salmón fresco o ahumado
  • 2 pepinos
  • Salsa teriyaki para acompañar

Preparación

Forrar la esterilla con papel film. Colocar el Nori sobre la esterilla y cubrir con el arroz. Espolvorear a gusto con el sésamo tostado y dar vuelta el nori. Quedará el arroz sobre la esterilla. Distribuir en el centro del alga la mitad del queso Philadelphia. Reservar. Cortar el salmón en bastones de 1 centímetro por 1 y los pepinos en tiras. Distribuir bastones de salmón y tiras de pepino sobre el queso y enrollar, con la ayuda de la esterilla, cerrando muy bien. Repetir con el resto de los ingredientes (salen 2 rollos). Cortar cada rollo en 8 bocados y servir con su salsa favorita.