Aquí algunas directrices brindadas por la OMS, Unicef y un infectólogo consultado por EL DEBER

15 de enero de 2021, 16:05 PM
15 de enero de 2021, 16:05 PM


Las clases comienzan este 1 de febrero, pero definitivamente no serán las mismas de antes, como tampoco se desarrollarán de la misma manera en los diferentes municipios del país. La pandemia, que ya cumplió un año en el mundo, nos cambió los hábitos y también modificará la forma de asistir al colegio.

El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, ratificó que las labores educativas de la gestión 2021 se realizarán bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia; y que la aplicación por región se definirá de acuerdo al índice y prevalencia de contagios de coronavirus (Covid-19).

Santa Cruz de la Sierra y los municipios capitales del eje troncal del país suelen figurar entre los municipios con riesgo alto de contagio, por lo cual, es previsible que en esas ciudades las clases sean netamente a distancia.

Eso significa que se tenga que echar mano de lo virtual, pero también de otras herramientas como cartillas o incluso programas de TV y de radio. Estas últimas suelen ser ideales para lugares con poco acceso a internet y escaso conocimiento para utilizar las nuevas tecnologías.

Si bien en el caso de nuestro municipio todo parece indicar que el arranque de las clases será virtual, como se vinieron desarrollando después de marzo en los diferentes colegios, estos últimos tienen que trazar ya nomás un plan para aplicar las tres modalidades según vaya cambiando la situación epidemiológica.

El titular de Educación afirmó que se definirá la modalidad bajo la cual cada municipio volverá a clases, de acuerdo con el Índice de Alerta Temprana que publicará el Ministerio de Salud. Por lo tanto, la situación y la modalidad bajo la cual los chicos acudan a clases van a ir cambiando según los indicadores de contagio.

Para las clases semipresenciales hay que tener un plan que va a requerir ciertos cambios de todo aquello a lo que estábamos acostumbrados en las clases presenciales. Para ello consultamos y recopilamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y un profesional infectólogo.





HIGIENE Y PRÁCTICAS DIARIAS
Los directores de colegios deben velar por que haya distanciamiento físico mínimo de un metro y distanciamiento de los pupitres, higiene de manos y respiratoria frecuente, uso de mascarillas adaptado a la edad y medidas de ventilación y de limpieza del entorno para limitar la exposición.

Las escuelas deben formar al personal y a los estudiantes sobre las medidas de prevención del Covid-19, establecer un calendario para la limpieza y desinfección diarias del entorno escolar, las instalaciones y las superficies que se tocan frecuentemente y disponer puntos de higiene de manos.





DETECCIÓN DE ENFERMOS
Los colegios deben aplicar la política de quédese en casa cuando no se encuentre bien, eximir del requisito de presentar un certificado médico para justificar las ausencias, crear una lista de verificación para que los padres, los alumnos o el personal decidan si pueden ir a la escuela (teniendo en cuenta la situación local), asegurarse de que los estudiantes que han estado en contacto con un caso de Covid-19 se queden en casa durante 14 días y plantearse la realización de pruebas de detección en la entrada (en los casos de que sea posible).

PROTECCIÓN
Las escuelas deben identificar a los estudiantes y los profesores con un gran riesgo que ya padecían una enfermedad para elaborar estrategias con el fin de velar por la seguridad de dichas personas; mantener el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas quirúrgicas.



DISTANCIAMIENTO FÍSICO
Asegurarse de mantener una distancia de al menos un metro entre todas las personas de todos los grupos de edad en las escuelas. Con ese fin, se debe aumentar la distancia entre los pupitres y escalonar los recreos o descansos y las pausas para el almuerzo; limitar la interacción entre los alumnos de distintas clases y grupos de edad; plantearse reducir el número de alumnos por clase, o instaurar horarios alternos y garantizar la adecuada ventilación en las aulas.

En lo posible, debe hacerse uso de espacios exteriores para la instrucción y las comidas para ayudar a mantener la distancia. Actividades como el canto, prácticas de orquesta y ejercicio, por ejemplo, son mucho más seguras al aire libre donde se pueden dispersar.

También se recomienda marcar los pasillos y escaleras con flechas en el piso que indiquen el sentido/dirección para caminar para disminuir las aglomeraciones en los pasillos.



VENTILACIÓN
De ser posible velar por una ventilación adecuada y aumentar el flujo de aire total en los espacios ocupados. La ventilación en el interior de los edificios debe ser limpia y natural mediante la apertura de las ventanas y el aire no se debe reciclar. Aprovechar el máximo flujo posible de aire exterior desde dos horas antes de que se ocupe el edificio y hasta dos horas después.

SÍNTOMAS EN CLASES
El personal de enfermería del colegio tomará la temperatura a cualquier persona que se sienta enferma durante el día escolar, y debe haber un lugar aparte designado para aislar a los estudiantes que no se sienten bien. Para permanecer seguros, el personal de enfermería de la escuela debe usar mascarillas N95, guantes, batas desechables y gafas.