18 de noviembre de 2021, 5:00 AM
18 de noviembre de 2021, 5:00 AM

“La “repartija” de cargos en la Directiva de Diputados generó conflicto interno en las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos, hoy estos se acusan de vendidos, tránsfugas y funcionales al MAS, tal como en las legislaturas del denominado periodo neoliberal donde se acuñó la frase “…¿quién aguanta un cañonazo de 100 mil dólares…?”, refiriéndose a alguien que aceptaba “x” cantidad de dinero para aprobar alguna Ley que venía del Ejecutivo “Ej. Ley de Capitalización”.

Según el Art. 33 del reglamento de la cámara baja, la 2da. Vice, la 3ra y 4ta. Stria, le corresponden a la minoría, y estos cargos siempre fueron asignados a los presuntos “funcionales” al MAS, los opositores que ocuparon estos cargos directivos tenemos a; Yusser Villarroel “Saipina” (SC-CN) 2do. vicepresidente 2012 y 2014, Erick Morón (SC-UD hoy Camachista) 3er. Strio. 2015 y 2016, Gina Tórrez (Trja. - PDC) 4ta. Stria. 2015, 2017 y 2019, Víctor Gutiérrez (CBBA-UD) 2do. Vice 2017 y 2018, Margarita Fernández (Beni-UD) 3ra. Stria. 2018 y 2da. Vicepresidenta 2019, etc.; “basta dar una vuelta por el antiguo edificio de la ALP y ver los “mosaicos” donde se aprecia cómo se repiten los mismos nombres y apellidos, con la carita del “funcional” incluido.

Los diputados Omar Rueda, Tito Caero, Jose Luis Durán, Runny Callaú y Sandra Paz, son parte de la cuota y espacios de poder de “Tío Jhonny” quien facilitó la sigla de UCS a Camacho para su postulación a la Presidencia en el 2020 bajo la alianza Creemos que obtuvo el 14%, posteriormente ambos líderes corrieron uno a la Gobernación y el otro al Municipio, respetando cada uno sus espacios tal como lo hicieron antes Percy y Rubén.

Ninguno de los calificados de “traidores o tránsfugas” han manifestado que se pasan al MAS, se declaran independientes o renuncian a Creemos, situación que sí “podría” constituir transfugio “Art. 38 Ley 1096”, lo único que han hecho estos “opositores” es una “jugada” política al interior de la Cámara con la finalidad de acceder a espacios en la directiva, tal como ocurrió con diputados de las extintas alianzas de Tuto, Manfred, Samuel, Rubén y hoy Camacho, ¡no pues señores! estas son las ligas mayores de los amarres “políticos”.

La “sobrevivencia política”, seguirá ocurriendo con la distribución de las Comisiones y Comités Legislatura 2021-2022, ¿recaerán en los funcionales?, dependerá como se muevan dentro de sus “bancadas”, si tu jefe de bancada tiene sus preferidos y no te tira “bola” es natural que cada uno busque por su cuenta cómo hacerse elegir, esto ha sucedido los últimos 15 años con la “oposición”, quienes no se ponen de acuerdo y el MAS a fin de no estancar el trabajo legislativo tiene que someter a votación del pleno como una solución a los conflictos internos de la “oposición”.

También existe otras formas de ser “funcionales” no siempre votando a favor; cuando se trata una ley “complicada” los diputados o senadores de “oposición” hacen lo siguiente: 1) Piden Licencia, 2) Baja Médica, 3) Comisión con viaje “mejor si es al exterior”, 4) Permiso o licencias horarias y 5) Habilitan Suplente, los Titulares dicen “esta semana mando a mi suplente” y como no siempre existe una buena coordinación Titular vs. Suplente, no les pasan “línea” sobre los proyectos a tratar, ¿celos?, pretender que no existen estos extremos es como querer tapar el “sol con un dedo”.

Los Proyectos de Ley, en las respectivas Cámaras “Diputados y Senadores” tienen su tratamiento en dos estaciones: 1) Grande.- Se da lectura integral al Proyecto, se debate el espíritu de la ley, objeto y alcances de dicha norma, es aquí donde se debería realizar el debate “político-social” y 2) Detalle.- lectura artículo por artículo, donde se sienta la base “jurídica” de la norma, en esta etapa se puede “modificar, suprimir y plantear otra redacción”; ambas estaciones son muy importantes para el tratamiento de un P.L., cada Diputado “titular o suplente” en las sesiones de Comisión y en la Plenaria, tiene derecho al “uso de la palabra” en Grande 30 minutos y en detalle dos oportunidades la 1ra. vez 15’ y la 2da. 5’.

El tratamiento en la Comisión de Constitución, respecto al “PL 108- actual Ley 1386”, cada diputado debería usar 50’, siendo 3 opositores tenían 150 minutos o 2 1/2 horas para defender la NO aprobación, sin embargo, no “hablaron” ni 20´en conjunto, pidan las grabaciones; además, no presentaron por escrito y con fundamentos la oposición en “grande” y en detalle, no propusieron ninguna redacción alternativa a los artículos cuestionados.

En la Plenaria de Diputados, los de CC son 39, tenían 1.950´ o 32,5 horas, los de Creemos son 16, tenían 800´ es decir más de 13 horas, para exponer y reclamar lo que hoy “berrean” y no lo hicieron, ni siquiera alertaron a la ciudadanía de forma posterior, los “presuntos” perjuicios de la norma aprobada.

La lucha pasó a la calles y el ciudadano “alertado y desinformado” no necesita de los diputados para reclamar sus derechos, la iniciativa ciudadana para legislar de forma “negativa” está en la “protesta” es por eso que el Órgano Ejecutivo “MAS” convocó a sus bases para defender el proceso y la gestión de Arce-Choquehuanca, así contra-restar las movilizaciones del paro, en consecuencia la convocatoria de Arce es tan legítima como la de Calvo, solo hay que controlar a la bases de ambos lados para que haya respeto a la vida y la libertad.

Finalmente, la población (45%) que no votó por el MAS, no necesita de una Oposición vendida vs. Oposición dormida, en la cual CC presume de ser los muy intelectuales y los de Creemos brutales “peleadores”.

María Eugenia Martínez es Abogada

Tags