Los padres de familia deben presentar el formulario de preinscripción en el colegio al que postulan hasta el 2 de diciembre. El sorteo de los cupos se realizará entre el 6 y 7 del mismo mes. Las clases finalizan el 21 de noviembre

17 de noviembre de 2022, 7:28 AM
17 de noviembre de 2022, 7:28 AM

​En la recta final del año escolar, el Ministerio de Educación habilitó la preinscripción de estudiantes para la próxima gestión en unidades educativas con alta demanda.

A través de un comunicado hizo conocer que los padres de familia deben presentar el formulario de preinscripción en los establecimientos educativos hasta el 2 de diciembre. El sorteo de los cupos se realizará entre el 6 y 7 del mismo mes. 

El formulario pueden descargarlo de la página web del Ministerio de Educación (en el enlace: https://ue-alta-demanda.minedu.gob.bo/).
La preinscripción se aplica para los alumnos nuevos del ciclo inicial y del primer grado de primaria y de secundaria. “Esto se realiza con el fin de brindar a los padres y madres de familia las condiciones adecuadas para el proceso de inscripción de sus hijos e hijas a unidades educativas de alta demanda”, indica el instructivo ministerial.

El propósito de esta medida es evitar las colas en el periodo de inscripción que se da en los colegios con alta demanda, donde los padres de familia colocan sillas y duerman en las puertas de los establecimientos para perseguir un espacio.

Última semana de clases

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que el 21 de noviembre finalizarán las clases en todas las unidades educativas que no han interrumpido sus labores educativas.
“El avance de contenidos que estaba previsto hasta el 30 de noviembre, se adelanta para el 21 de noviembre. Entonces estamos reduciendo (las clases) unos 5 o 6 días, para que nuestros colegas maestros puedan sistematizar la información del aprovechamiento de los estudiantes y elaborar las libretas escolares”, explicó Pary.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Huayllani, hizo conocer el cronograma escolar, que fijó del 11 al 15 de noviembre el registro para el incentivo a los bachilleres destacados, para que los directores puedan gestionar este beneficio ante el Ministerio de Educación.

Hasta este viernes se debe concluir con la calificación a los bachilleres que son los que culminan antes que el resto de los estudiantes, para hacer las gestiones del diploma de bachiller.
Confirmó que el 21 de noviembre terminan las clases en todas las unidades educativas y que en adelante, hasta el 30 de noviembre, los docentes se abocarán a la gestión administrativa para la impresión de las libretas.

De acuerdo con el cronograma de la DDE, del 1 al 9 de diciembre se realizará la entrega de los diplomas a los bachilleres. Según la normativa, los actos deben ser en las unidades educativas y no están permitidas las fiestas en establecimientos educativos, aunque los padres de familia se organizan para pagar paquetes que incluyen los arreglos, sesiones fotográficas, invitaciones y otros detalles.

El titular de la DDE adelantó que el inicio de clases para la próxima gestión está fijado para el 1 de febrero, pero que la fecha debe ser oficializada en la resolución 001/2023 que está siendo consensuada con las direcciones departamentales. De hecho, las autoridades educativas han sido convocadas a una reunión en Beni, donde también se analizarán los cambios en la currícula educativa. Las autoridades adelantaron que entre los ajustes está previsto la inclusión de la lengua extranjera y originaria desde el nivel inicial.

Los colegios particulares también se ajustarán a las determinaciones del Ministerio de Educación, aunque algunos se extenderán hasta fin de mes.

Pago del Juancito Pinto

El ministro Pary también anunció que con el fin de agilizar la entrega del bono Juancito Pinto se modificó el cronograma de pago y se adelantó una semana, por lo que desde el próximo lunes la entrega del beneficio se hará sin restricción en la terminación de la cédula de identidad a los titulares. 

El pago del bono de Bs 200 a la permanencia escolar se realiza a través de 57 entidades financieras en todo el país. Beneficiará a un total de 2.316.385 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de unidades educativas fiscales y de convenio.