Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud y Deportes implementó el prerregistro electrónico para que el personal de salud reciba la vacuna contra el Covid-19, herramienta que ayudará a efectuar el control y seguimiento del proceso de inmunización.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que el objetivo del prerregistro es optimizar la dosificación de la vacuna contra el coronavirus y evitar desinformación sobre el personal inmunizado.

“Este es un proceso transparente, por eso hemos habilitado un prerregistro exclusivo para el sector salud, el personal se está registrando para poder tener una distribución adecuada y facilitar el trabajo a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), así como de los municipios, toda vez que ellos ya tienen la herramienta y ya la están aplicando”, precisó la viceministra Castro.

Para la siguiente fase de vacunación, que contempla a personas con enfermedades de base, la autoridad informó que se aplicará la misma modalidad y que para ello se están optimizando y realizando los ajustes necesarios al registro con el que se cuenta actualmente.

“Es el Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVE) con el que contamos hace mucho tiempo, fue utilizado en esta etapa y para otro tipo de vacunas, es útil para saber la identidad del vacunado, la fecha de la dosificación y el tipo de vacuna que recibió, además de facilitar el seguimiento en caso de producirse alguna reacción adversa para que el Comité Nacional de Inmunización realice las investigaciones necesarias”, detalló la autoridad.

En lo que se refiere a los beneficiarios de la vacunación masiva se informó que se sostienen reuniones para definir la logística de los inoculadores con los Sedes y Cajas de la Seguridad Social; además los gobiernos subnacionales deben efectuar la microplanificación para el registro de las personas que recibirán la vacuna.

En ese sentido, el Gobierno garantiza la compra, logística, distribución y el cumplimiento de los pilares macro de la vacunación.

No excluye de la vacunación

El gerente de Sedes, Carlos Alberto Hurtado, dijo que el prerregistro es un paso más para acceder a la vacuna, pero no excluye de la vacunación.

“Hay un registro nominal donde se están anotando los datos de las personas que serán vacunadas, pero hay que decir que en la cadena de vacunación es un paso más, porque si hay una persona que tenga más de 60 años que quiere vacunarse y no está registrada, seguramente será vacunado sin ningún problema”, expresó.

Precisamente para cumplir con este requisito, el Sedes está realizando el registro del personal de salud que será vacunado con las dosis de Sinopharm.

A diferencia de las dosis de Sputnik V, en las que el pregistro se hace en el momento de la vacunación, ahora se está anticipando el registro para agilizar la vacunación.

En este sentido, se espera que entre jueves y viernes se empiece a vacunar con las dosis de Sinopharm.

Por su lado, la Alcaldía cruceña lanzó una plataforma digital para el registro de las personas interesadas en acceder a las vacunas que está adquiriendo el Gobierno Municipal, al cual se accede ingresando a la página oficial de la comuna.


Comentarios