Las dos muertes este 25 y 26 de diciembre en San Ignacio de Velasco y Yapacaní conmovieron a la ciudadanía y las autoridades. En este año ya van 21 casos; supera al año pasado que se registraron 16

28 de diciembre de 2022, 7:24 AM
28 de diciembre de 2022, 7:24 AM

Dos últimos feminicidios contra mujeres registrados este 25 y 26 de diciembre en plena celebración de Navidad marcaron la violencia y dejaron luto en familias de San Ignacio de Velasco y Yapacaní. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia que dirige el coronel Carlos Oporto, oficializó que en lo que va de esta gestión ya van 21 feminicidios superando a los 16 registrados la gestión 2021. 

De estos 21 hechos fatales contra mujeres en Santa Cruz, cuatro ya tienen sentencias y tres de los sucesos fueron seguidos de suicidios por parte de los autores. Todos están en proceso con detenidos con miras a juicios. 

En San Ignacio y Yapacaní

El primer hecho, según el reporte del director de la Felcv, coronel Carlos Oporto, se registró este 25 de diciembre en una comunidad Tirari, cercana a San Ignacio de Velasco.

Esta vez la víctima fatal fue la joven a joven de 23 años, Virginia Pinto Tapeosi. 

Todo sucedió cuando la víctima compartía en una fiesta por Navidad junto a sus amistades. En ese momento llegó al lugar su expareja, le pidió que se retirara de la fiesta, pero ella se rehusó. Luego ambos discutieron, pero el hombre se salió y regresó con un machete para causarle una herida y quitarle la vida. 

El autor escapó, pero la tarde de ayer fue capturado por agentes de la Felcv luego de recibir información de ciudadanos. 

La joven mamá de dos niños estaba separada hace casi un año. Ella había viajado un tiempo a Chile en busca de trabajo y para este fin de año había llegado para compartir las fiestas con sus familiares. 

En su casa la Policía encontró armas de fuego y otros objetos además el machete que usó matar a la joven. 

Un día después el 26 en Yapacaní sucede otra fatalidad. Blanca Elena Guzmán Cortez, es victimada por su pareja en su vivienda. 

Todo sucedió tras una discusión. Familiares de la víctima afirman que estaban por viajar al interior y luego discutieron. Ella se fue a su casa junto al sujeto donde tomó una pieza del motor de un vehículo y le asestó golpes en la cabeza hasta quitarle la vida. 

La madre de la víctima presintió algo malo porque su hija no aparecía mientras que el autor les mintió que se había ido a cenar. La mamá acudió a la casa y encontró a su hija tendida y sin vida, a un lado el arma contundente que utilizó el autor que se dedica a la mecánica. 

Luego de la movilización policial, el autor fue detenido en el retén de Bulo Bulo cuando escapaba a Cochabamba y fue identificado como José Carlos Ortiz Martínez. 

Por seguridad fue trasladado hasta el municipio de Portachuelo. En el lugar prestó su declaración y ante el fiscal Daniel Bejarano aceptó su culpa y la voluntad de someterse a un juicio abreviado y condena de 30 años. La audiencia se realizará ante un juez este miércoles. 

El director de la Felcv Carlos Oporto lamentó los hechos tan violentos contra indefensas mujeres. Afirmó que haciendo un seguimiento en las investigaciones el común denominador de las causas para que se registren feminicidios, es el celo extremo especialmente de las parejas hombres. 

Hay víctimas que sufrieron malos tratos físicos y sicológicos, pero en muchos casos no denunciaron y guardaron silencio. Toda mujer que empiece a ser ultrajada debe buscar ayuda a sus mismos familiares y llegar a denunciar los hechos ante las autoridades, porque es la única vía para frenar estos hechos trágicos”, dijo Oporto.