Escucha esta nota aquí

EL DEBER/ANF

Son un total de 65 indígenas que postulan para las denominadas circunscripciones especiales en las elecciones generales del 3 de mayo. Dos partidos políticos no incluyeron en sus listas nombres para estas candidaturas. El Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son los dos únicos partidos que completaron estos espacios con 14 postulantes entre titulares y suplentes.

De acuerdo a las listas presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), seis de las ocho fuerzas políticas en carrera electoral incluyeron a indígenas para los escaños especiales, mientras que Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Libre 21 del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga dejaron vacías estas casillas.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) con la candidatura de Carlos Mesa incluyó en sus listas a 8 postulantes indígenas (titulares y suplentes), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) a 8, la alianza Juntos de la actual presidenta transitoria, Jeanine Áñez a 12 y la fuerza política Creemos de Luis Fernando Camacho solo a 7.

A estos 63 se suma la postulación del Consejo de Ayllus y Markas de Yampara Suyu a Julia Pachacopa Llacsa como candidata a diputada uninominal y a Tomás Huamani Llaveta como su suplente por la circunscripción 3 en el departamento de Chuquisaca, sin la necesidad de contar con un partido político.

Fue justamente el presidente del TSE, Salvador Romero, que en la pasada jornada informó ante los medios de que por primera vez las naciones y pueblos indígenas pueden postular directamente a diputaciones en circunscripciones especiales, de forma independiente, es decir sin partidos o alianzas políticas.

De igual forma los partidos y alianzas políticas no están en la obligación de llenar todos los escaños, entre ellos los especiales.

Comentarios