Nueve niños se encuentran internados y cuatro de ellos están terapia intensiva por complicaciones en sus cuadros. De todos los hospitalizados, cinco no han completado su esquema de inmunización para su edad. Piden reforzar la vacunación

7 de diciembre de 2022, 7:16 AM
7 de diciembre de 2022, 7:16 AM


El incremento en los casos de coqueluche moviliza a las autoridades sanitarias. Santa Cruz suma hasta el momento 94 casos confirmados y 64 de ellos son niños, menores de cinco años, lo que representa un 68 por ciento. 

Los reportes oficiales muestran que durante la primera semana de este mes de diciembre se confirmaron 26 nuevos casos, acercándose al centenar de contagios. Algo que preocupa a las autoridades es que la mayoría de los afectados son bebés y niños, menores de cinco años. Nueve de ellos se encuentran hospitalizados; cinco en salas de internación y cuatro en unidades de terapia intensiva. Llama la atención que cinco de los afectados no han completado sus vacunas para su edad y dos han desarrollado la enfermedad, pese a tener sus dosis. 

Todos estos casos han sido registrados en solo un mes, toda vez que el 7 de noviembre el Ministerio de Salud comunicó oficialmente el rebrote de la enfermedad, con los primeros casos notificados en Santa Cruz.

Hasta la fecha, cerca de una decena municipios han reportado contagios, pero la capital cruceña concentra el 41%. El reporte oficial señala que Santa Cruz de la Sierra tiene 38 casos positivos, seguido por Comarapa, con 16; San Javier, con 13; El Torno, con 10; Montero, con 9; La Guardia, con 5; Santa Rosa del Sara, con 1; Cotoca, con 1; y Cabezas con 1.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiróz, señaló que la semana anterior (semana epidemiológica 48) cerró con una duplicación de los contagios con relación a los siete días anteriores. 

Agregó que, aunque la mayoría de los casos son menores de cinco años, el patrón de infección ha tenido variaciones porque también se han infectado personas adultas. (Ver infografía).

Con relación a los niños que han tenido complicaciones en su salud, Quiroz informó que dos bebés, de seis y ocho meses, están en cuidados intensivos en el hospital Mario Ortiz. Ambos han recibido solo dos dosis de la vacuna pentavalente, por lo que no han completado su esquema con relación a su edad. “Estos dos niños no cuentan con el esquema de vacunación completo”, insistió el responsable de Redes Urbanas. 

Los otros dos, de 1 y 9 meses, reciben asistencia en unidades de terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud (CNS). El primero no cuenta con vacunas porque la edad permitida para la aplicación de la primera dosis es al mes y medio. En cuidados intermedios de la CNS también hay otro bebé, de seis meses, con el esquema incompleto para su edad. 

Además, hay dos niños que, a pesar de tener sus vacunas, han desarrollado la enfermedad, pero tienen una evolución favorable. Uno de ellos está en la CNS y el otro, en el hospital de El Torno. 

Piden aumentar la cobertura

El coqueluche es una enfermedad que se previene con la aplicación de vacunas, pero la caída en la cobertura de inmunización como efecto de la pandemia de coronavirus ha dado lugar a brotes epidémicos de enfermedades que estaban controladas o erradicadas, como es el caso del coqueluche, advirtió el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En este sentido, la autoridad sanitaria instó a los padres de familia a hacer vacunar a sus hijos y a las autoridades locales a promover campañas de vacunación.

Pide aumentar la cobertura de la vacuna pentavalente que previene este mal. Contempla un esquema de cinco dosis que se aplica hasta los cuatro años y que también protege contra otras seis enfermedades (difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis por Hib).
En el caso del departamento cruceño, según los reportes oficiales, la cobertura con esquema completo alcanza a solo 54%, mientras que el 29% de la población meta tiene un esquema incompleto. 

En este sentido, el Sedes impulsa la campaña denominada Copa de Salud 2022, cuyo lanzamiento está previsto para hoy en el coliseo Jhon Píctor Blanco, con la participación de personalidades de nuestro medio. 

El director del Sedes, Erwin Viruez, convocó a los papás a acudir con sus niños, toda vez que también se pondrá a disposición las otras 12 vacunas del esquema regular, que previenen contra 23 enfermedades. 

“Instamos a los padres de familia a llevar a sus niños para iniciar sus esquemas de vacunación o completarlo contra el coqueluche. También vacunaremos contra otras enfermedades”, señaló la autoridad. 

Por su lado, el coordinador de Redes Urbanas llamó a los papás a llevar a sus niños a los puntos de vacunación, instalados en los centros de salud para iniciar o completar el esquema. “Si bien estamos con la vigilancia activa, necesitamos que seamos conscientes de la vacunación para contener la enfermedad”, dijo Quiroz. 

Pidió que, ante cualquier síntoma, como tos igual o mayor a dos semanas con sensación de ahogo y sonidos en la respiración, el niño sea llevado al centro de salud más cercano para que reciba asistencia oportuna para evitar complicaciones.

Sobre el covid

Con relación al Covid-19, las autoridades sanitarias informaron que en la última semana epidemiológica se notó un ascenso acelerado en los contagios, alcanzando un promedio de 113 casos por día, es decir, cinco veces más que la última semana de noviembre.
Quiroz confirmó que la sexta ola se instaló oficialmente en el país y que en Santa Cruz presenta un inicio, con contagios acelerados.

La razón de crecimiento se sitúa en 5 y el índice de positividad es del 20%. El ascenso se hizo más notorio este lunes, cuando se registraron 378 casos nuevos, algo que no ocurría hace varias semanas.
Insistió en el llamado a la población a recibir la dosis anticovid, que está disponible en todos los centros de salud.

 Se busca aumentar la cobertura, considerando que actualmente el 76% de la población vacunable tiene una dosis, el 65% dos dosis y el 21% tres dosis. Pidió tomar en cuenta que el esquema se completa con cuatro dosis.

Viruela del mono

Respecto a la viruela del mono, el Ministerio de Salud informó que hasta la fecha se contabilizan 259 casos de viruela del mono, de los cuales hay 246 recuperados (95 por ciento). Hay 13 activos en dos departamentos, 12 en Santa Cruz y uno en Cochabamba.