La Fiscalía dio otro paso en las investigaciones preliminares, pero aún no ha citado a ninguna de las personas implicadas, que ahora son tres. Desde la oposición al alcalde observan la falta de obras y desorden administrativo en la municipalidad

9 de diciembre de 2022, 4:00 AM
9 de diciembre de 2022, 4:00 AM


La Fiscalía activó ayer una alerta migratoria contra la arquitecta Andrea Forfori, la exdirectora del Jardín Botánico. La medida también estará vigente contra dos de sus excolaboradores que son investigados por supuestos cobros ilegales, vía QR, a funcionarios de la municipalidad.

Se trata de Enrique Mariaca, quien estuvo como responsable de Recursos Humanos del Jardín Botánico, y Rocío Zurita Frías, otra funcionaria de esa repartición edil que fue implicada en las últimas horas, según precisó la fiscal del caso, Mirta Mejía a los periodistas. 

Más temprano, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano, quien es uno de los denunciantes, manifestó que el alcalde Jhonny Fernández colocó “a buen recaudo” a la exdirectora. En ese sentido, le pidió a Fernández que “no se lave las manos” y “dé la cara, pues desde que se conoció el hecho no se ha referido públicamente sobre el tema”. 

 Eso sí, “se esconde porque sabe que a él lo van a acusar de corrupción, si Fórfori declara esta semana, él se va, afirmó Medrano.

La bancada de C-A presentó el martes una denuncia en la Fiscalía por estos supuestos cobros ilegales en el Jardín Botánico, que fue expuesto a través de un video en redes sociales. El Ministerio Público admitió la denuncia y ayer recibió la declaración de dos de las víctimas de estos cobros.

El vocero de la Dirección Jurídica de la entidad edil, Bernardo Montenegro, dijo el miércoles que la entidad se adhirió a esa querella, pero, al mismo tiempo, afirmó que hubo un acuerdo para que la opositora C-A acceda a 90 puestos laborales. “Se les dio eso a raíz de un acuerdo, buscado por Gary Áñez y Juan Carlos Medrano, en su momento”. Áñez fue candidato a alcalde, precisamente por C-A.

Señaló que los afectados se apersonaron a la Dirección de Transparencia para que se investigue esa asignación de ítems. Según indicó Montenegro, se cobran “más de Bs 40.000 al mes producto de las extorsiones a los funcionarios que ellos mismos (los de C-A) han designado”.

“Hemos mostrado las pruebas. Que Montenegro presente las pruebas, pero que no las presente él, que lo presente el alcalde Jhonny Fernández porque él se esconde detrás de sus funcionarios. Que nos hable de la venta de ítems”, respondió ayer Medrano.

“Por eso, solicitamos un informe para que Jhonny Fernández exponga al Concejo cuántos funcionarios han sido contratados bajo esta modalidad. Vamos a pedir los extractos bancarios, vamos a comparar los depósitos con las declaraciones juradas para ver cuántos millones de bolivianos están robando a la Alcaldía con este sistema de contratar gente, pagar sueldos fantasmas y llevarse la plata a través de códigos QR”, anticipó el concejal Medrano.

En el video, que se hizo viral en redes y que son parte de las evidencias de este caso, se exhibe el testimonio de dos funcionarios. En esos registros audiovisuales, también se oye a Forfori decir: “El alcalde me acaba de llamar porque esto es un problemón”, mientras pedía a la funcionaria denunciante que no comparta los chats donde le pedía que le haga la transferencia por QR.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) requisaron el miércoles las oficinas de la dirección que ocupaba Forfori en la Quinta Municipal, el principal edificio administrativo de la municipalidad y realizaron un operativo similar en el Jardín Botánico, desde donde supuestamente se cometieron los delitos de “concusión y malversación de fondos públicos” que se investiga.

Esas contravenciones se cometieron, según la denuncia, por el cobro ilegal que hizo Forfori a funcionarios del Jardín Botánico. El dinero que exigía “a modo de recaudación”, correspondía al salario de septiembre y llegó a las cuentas de los servidores que comenzaron a trabajar en octubre. Es decir, la exdirectora pedía “la devolución” de dinero erogado por un mes “no trabajado”, pero lo hacía a través de una cuenta particular y con el soporte QR.

Mejía explicó ayer que antes de citar a Forfori y a los otros funcionarios sindicados, se analizará la documentación y las declaraciones que ayer hicieron dos de las víctimas de estos cobros ilegales. “Una vez realizado eso, se va a evaluar el cronograma de citaciones”, remarcó la fiscal del caso.

Por su lado, el concejal Manuel Saavedra, de Demócratas, indicó que “hay una descomposición del gobierno municipal”.“Se venden nichos, cobran plata por abajo, hay gente que sin trabajar gana por QR, ítems que se venden en un mercado negro.

 La ciudad está retrocediendo con Jhonny Fernández y el alcalde no da la cara”, remarcó el representante, quien también pedirá información del caso a Fernández.