Escucha esta nota aquí

La inestabilidad del clima, con lluvias e intenso calor, favorece a la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña. Las autoridades sanitarias están en alerta, porque el último estudio entomológico del municipio de la capital cruceña identificó que en 11 de cada 100 viviendas hay potenciales criaderos.

El responsable nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Manuel Nina Mollinedo, indicó que es importante que los municipios endémicos, donde se registran estas enfermedades transmitidas por el mosquito, inicien campañas para la destrucción de los criaderos, siendo ésta la única forma de que los mosquitos no proliferen y no se reporten casos.

“Esta es la semana de intensificación de acciones contra los mosquitos transmisores de enfermedades, y por ello convocamos a todos los municipios a reforzar la destrucción de los criaderos para evitar el incremento de casos”, señaló la autoridad nacional.

Detalló que en la capital cruceña hay un elevado índice de infestación de larvas en las viviendas y eso preocupa porque con el inicio de las lluvias se entra a una época donde aumentan los casos. “Hay un alto riesgo entomológico, no es lo mismo que una epidemia, pero estamos entrando en un periodo epidémico que es normal y se da como en anteriores gestiones en época de lluvia”, explicó.

A escala nacional se ha establecido esta la semana de intensificación de las acciones contra los mosquitos, para que se realicen actividades en el marco de la prevención de las enfermedades y control de los criaderos.

“La población es la que debe impulsar la limpieza de sus casas, sacando las botellas, plásticos y recipientes en desuso que acumulan agua donde el mosquito deposita sus huevos”.

Señaló que todos los días de esta temporada de lluvias, la población debe verificar que en la casa no quede agua estancada.

Acciones

Por su parte, el secretario municipal de Salud de la capital cruceña, Roberto Vargas, indicó que con los resultados de la encuesta entomológica, identificaron los distritos con mayor presencia de larvas del mosquito trasmisor del dengue, chikunguña y zika, lo que permitió desplazar brigadas hasta esos barrios.

“Estamos en alerta por la presencia de larvas de mosquitos porque de cada 100 casas, 11,4 casas tienen larvas. Con la lluvia empiezan a reventar más huevos y va haber mayor cantidad de mosquitos, por eso pedimos a la población que este es un trabajo en conjunto”, subrayó Vargas.

Las brigadas ya se han desplazado a los distritos municipales 12 y 9, quienes tienen mayor infestación larvaria, y esta semana ingresarán al distrito 5.

“Vamos a tratar de eliminar la mayor cantidad de los criaderos de mosquitos para evitar que en un mes, aparte de estar con el covid-19, no tengamos una epidemia de dengue”, resaltó.

Los datos de la encuesta arrojan que el distrito 12, tiene el 18,44% de infestación larvaria; el D9, 16,44%; el D1, 15,98%; el D3, 15,56% y el D10 con 15,48%.

Piden a la población hacer la limpieza en sus hogares.

Registros

Hasta la semana 39 de este año (7 de octubre), en el país se reportaron 1.810 casos de dengue, 37 de chikunguña y dos de zika.

El responsable nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores indicó que a diferencia de la gestión 2020, en los casos de dengue se observa una disminución de casos en un 87%; en los de zika, un 80% y en los de chikunguña, un 10%. El año pasado se registraron 14.215 casos de dengue, 41 de chikunguña y 10 de zika.

En tanto, solo siete de los nueve departamentos del país registran casos, porque Oruro y Potosí son regiones que el clima no permite la sobrevivencia del mosquito.

Los departamentos de La Paz (822), Beni (569) y Pando (285) registran las mayores cifras de casos confirmados de dengue, le sigue Cochabamba (73), Santa Cruz (26), Chuquisaca (22) y Tarija (13).

“Este año se han confirmado dos decesos por dengue, uno en Pando y otro en Beni”, dijo Nina Mollinedo.

Agregó que se han registrado 48 coinfecciones de dengue y Covid-19, donde afortunadamente ninguno de estos pacientes falleció. La mayoría de estos casos se dio en Beni, en los municipios de Riberalta (10) y Santa Ana (15).

Comentarios