Suman seis las víctimas de influenza en lo que va del año en el departamento, todas sin vacuna. Las autoridades destacan el repunte en la vacunación, que en diez días alcanzó 68.965 personas, una gran mayoría con enfermedades crónicas

26 de mayo de 2023, 4:00 AM
26 de mayo de 2023, 4:00 AM


En medio del incremento en los casos de influenza A H1N1, aumenta la concurrencia de personas en busca de la dosis a los puntos de vacunación.

 Las personas con enfermedades crónicas, es decir, con patología de base son las que engrosan el número de vacunados.

Los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reflejan el incremento en la inmunización. En los últimos diez días 68.965 personas recibieron la dosis, es decir, un promedio de 6.896 vacunados por día, lo que es considerado un récord porque no se había alcanzado un número similar ni en la pandemia del Covid-19.

“Nos encontramos con una población responsable, que está acudiendo a los servicios de salud a recibir la vacuna contra influenza. Estamos dando certidumbre a la población, pues con la vacuna, aunque la persona se enferme de influenza, su salud no se va a complicar”, señaló el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado. 

Dijo que esto permite que los servicios de salud no estén saturados, a pesar del incremento en los casos positivos y la muerte de seis personas sin vacuna, en lo que va del año.

Los últimos dos fallecimientos se conocieron este jueves. Una de las víctimas es un hombre, de 58 años, sin patología de base, que murió por A H1N1 en un hospital de la ciudad capital. La otra es un varón, de 72 años, que tenía insuficiencia cardíaca y tampoco había recibido la vacuna.

En los centros
Por ahora la dosis está disponible para los grupos de riesgo, que son los niños desde los seis meses hasta los 12 años, los mayores de 60 años, las personas con enfermedades de base y las embarazadas. 

La campaña se impulsa desde los centros de salud, con puntos fijos y con brigadas móviles que llevan las dosis hasta las unidades educativas.
“Hay bastante demanda y dosis suficientes”, señala Arcelia Quevedo, supervisora de área y responsable de vacunación del centro de salud San Agustín, del Plan Tres Mil.


Tiene datos centralizados de la campaña en esa zona, que fue reforzada en las últimas dos semanas. De todos los grupos etarios habilitados, las personas con enfermedades crónicas fueron las que más se aplicaron la dosis (308), seguido por los niños desde 1 a 12 años (296) y los mayores de 60 años (91). En el caso de niños desde los seis hasta los once meses, 15 recibieron la primera dosis y 9, la segunda.

Señaló que los instructivos enviados por las autoridades educativas y de salud para socializar la campaña abrieron las puertas de los colegios a los brigadistas, donde la mayoría de los padres de familia firman el consentimiento informado para que sus niños reciban la dosis. En algunos centros ya van haciendo una tercera ronda de vacunación en lo que va de la campaña. 

Los casos
Según el Sedes, hasta la fecha se han registrado 1.437 casos positivos de influenza A H1N1 en el departamento cruceño. Además, actualmente hay 38 hospitalizados con este mal y 12 están en terapia intensiva.

El gerente de Epidemiología del Sedes pidió a las personas que están cursando la enfermedad que se queden en casa por al menos cinco días para no contagiar el virus a otras personas y contener la propagación. En estos momentos hay 572 casos activos.

En los puntos de diagnóstico, como en el coliseo Las Orquídeas, la gente llega con los síntomas de resfrío para realizarse la prueba de covid, pero casi todos dan negativo a este virus, por lo que creen que se trata de influenza.

Coqueluche
Las autoridades del Sedes también advierten de un rebrote del coqueluche, ya que en las últimas semanas se han registrado 24 casos positivos, por lo que llaman a hacer vacunar a los niños contra esta enfermedad. Las dosis forman parte del esquema regular de inmunización.