Para las elecciones subnacionales poco más de siete millones de ciudadanos se habilitaron para emitir su voto

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El Servicio de Registro Cívico (Sereci), una entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “tiene la obligación legal de custodiar los datos contenidos en el padrón electoral”, que es la base de datos de los ciudadanos que están habilitados para votar.

La explicación corresponde al director nacional del Sereci, Diego Tejerina, quien conversó ayer con EL DEBER sobre el proceso de contrastación al que se somete el padrón electoral a través de un “flujo activo o intercambio activo” con instituciones, como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), que también manejan datos personales.

De acuerdo con un intercambio epistolar de 2020, al que tuvo acceso esta redacción, el Segip buscó contrastar el padrón “para reducir la posibilidad de que se genere un fraude electoral en las elecciones generales de octubre de 2019”. De acuerdo con el contenido de esas misivas, el TSE -a través del Sereci- no aceptó los términos de esos procedimientos.

“La entidad no puede delegar la totalidad del padrón en otras manos. La ley no lo permite”, afirmó Tejerina, quien estuvo acompañado por Freddy Mendoza, uno de los especialistas interiorizado con las bases de datos de los electores del país.

Tejerina remarcó que cada mes existe un reporte de entidades como el Servicio Nacional de Reparto (Senasir), que contiene la información de las personas jubiladas bajo el sistema anterior a de las administradoras de pensiones. Asimismo, existen reportes de la Autoridad de Pensiones (APS) y de los cementerios para cotejar el número de fallecidos con el registro vigente de padrón. “Tenemos esta coordinación activa cada mes”, remarcó Mendoza.

Ahora bien, el llamado “intercambio activo” con el Segip no necesariamente tiene que ver con “una depuración o saneamiento” porque son consultas puntuales sobre determinados casos observados que requiere el Sereci del Segip y viceversa, anotó Tejerina.

“Se solicitan datos, por ejemplo, de duplicidad de cédulas de identidad” o verificación de otras observaciones relativas a documentos como la libreta militar”, precisó la autoridad del Sereci.

“Existe este intercambio activo con el Segip, para determinados casos, pero no podemos pasarles todo el padrón y el Segip tampoco puede mandarnos toda su base de datos, porque somos dos instituciones distintas”, remarcó.

Para las elecciones de 2020, el Segip demoró su respuesta hasta julio y “existe un intercambio de misivas que prueban ese ejercicio”, puntualizó Tejerina.

La Organización de Estados Aericanos (OEA) no pudo avalar los resultados de las elecciones de 2019 porque identificó “una manipulación dolosa” en la transmisión de resultados que pudo beneficiar a la candidatura del expresidente Evo Morales. “La OEA nunca cuestionó, en ese informe, la validez del padrón”, señaló el especialista Mendoza.

Eso sí, el informe de la OEA recomendó al TSE abrir los datos del padrón para que organizaciones políticas y ciudadanos que acrediten un interés concreto, puedan revisarlos. “Tenemos un laboratorio que es un ejemplo para varios países”, remarcó el profesional.



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