La modalidad de clases virtuales no ha sido beneficioso para muchas familias. Hay profesores que citan a padres y alumnos al colegio para que presenten sus tareas

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23 de agosto de 2021, 4:00 AM
23 de agosto de 2021, 4:00 AM

Por: Jessica Vega Muñoz

Los principales obstáculos que encuentran los profesores en la educación a distancia, es la carencia tecnológica que enfrentan muchas familias en el país y han tenido que darse modos para garantizar el estudio de los escolares.

La profesora Cinthia Taborga, quien enseña en el colegio El Arenal C en Pampa de la Isla, indicó que por lo menos 50 estudiantes de este establecimiento no tienen las condiciones para pasar clases virtuales. “Es difícil enseñar a distancia, pero se puede, hay muchas estrategias para que los niños aprendan y no se deje de lado su formación”, remarcó.

Hay padres de familias jóvenes, de entre 30 y 45 años, que tienen cinco hijos y para que todos asistan a clases deben prestarse celulares de familiares y amigos, o en último caso, ver la forma de turnar el dispositivo entre todos. “Es complicado pasar las clases porque no estamos yendo a colegio, pero tenemos que ingeniárnosla. A veces tenemos que ir hasta los sábados para citar a algunos alumnos para que vayan con sus padres a nos muestren el avance de sus trabajos”, apuntó.

Otro de los problemas que existen es que hay padres que no saben manejar los celulares, o tienen su dispositivo de baja gama y no pueden observar bien las tareas, es por eso que a pesar de estos inconvenientes les piden que vayan al colegio a presentar una vez a la semana sus deberes y llevar pruebas (fotos o videos) de que sus hijos cumplieron.

Considera que cada familia es un mundo donde existen múltiples problemas y necesidades, teniendo que hacer, incluso, hasta de psicólogos de sus alumnos para que no abandonen sus clases.

María Elena Quispe también es profesora en el colegio Héctor Saucedo, en el Plan Tres Mil. Asegura que por lo menos en cada curso hay hasta ocho estudiantes que no pueden pasar regularmente sus clases virtuales por falta de dispositivos. “Las cartillas que se les entrega a los alumnos es una esperanza porque hay estudiantes que no pudieron pasar clases virtuales. Hasta el momento a ellos se les ha puesto la mínima nota, pero también se les ha pedido a los demás profesores que vayan a recibir sus tareas de sus alumnos al colegio por lo menos una vez a la semana”, señaló Quispe.

Esta maestra cuenta que la mayoría de los padres de sus estudiantes son de escasos recursos, que se ganan la vida vendiendo refresco y haciendo trabajos que le permita el sustento diario, por ello también busca colaborarlos permitiendo que sus hijos tengan alternativas para que estudien.

Familia

En el colegio “27 de mayo B” de la zona de la Villa Primero de Mayo, también hay estudiantes que tampoco tienen condiciones para pasar clases virtual, pero a pesar de ello las familias sacan provecho a las clases que participan.

Canicio Mendoza es papá de un estudiante de segundo de secundaria. Él relata que su hijo de 14 años y sus otros hijos de 15 y 6, compartían un celular para sus clases, e incluso él a sus 65 años aprovecha para aprender. Ahora podrán aprovechar más de las clases porque uno de ellos se benefició con un celular.

Gobierno

El Ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, informó que cerca del 62% de las unidades educativas acuden a clases presenciales y semipresenciales. El objetivo de este Gobierno es garantizar el derecho a la educación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Cerca del 62% de las unidades educativas desarrollan clases donde existe una interacción directa entre maestras, maestros y estudiantes”, precisó la autoridad.

Explicó que en la última semana de julio, 5.997 unidades educativas, que representan el 37,58%, estaban en clases a distancia; otras 5.444 unidades educativas se mantenían en clases semipresenciales (34,12%) y 4.484 en clases presenciales, es decir el 28,10%.

“Es importante que las madres, padres, maestras, maestros y personal administrativo acudan a los puntos de vacunación para garantizar que la educación llegue a todos nuestros niños y no se suspenda, como sucedió el 31 de julio del año pasado, cuando el ministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas) emitió la Resolución 050/2020 clausurando la gestión”, dijo Quelca.

Para saber

Tolerancia

Durante la pandemia, muchos padres dieron positivo a Covid-19, algunos con cuadros muy graves de salud, en estos casos les daban tolerancia a los estudiantes. “Hay familias enteras que se han enfermado y no tenían cabeza para estar pendiente de las clases de sus hijos, ahí se dio tolerancia”, indicó la profesora Cinthia Taborga.

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