Se suma el fuego en Buena Vista, San Carlos y el área metropolitana. El Índice de Calidad del Aire (ICA) en la calidad cruceña está en el tercer lugar mundial, después de ciudades de Pakistán e India, y por encima de Wuhan, en China

23 de octubre de 2023, 9:31 AM
23 de octubre de 2023, 9:31 AM

Bajo el cielo más ahumado de América, y en el tercer lugar mundial con peor calidad de aire. Esa fue la triste realidad de Santa Cruz de la Sierra ayer.

La referencia fue tomada del portal digital IQAir, y con base en informes arrojados por la Alcaldía cruceña. El Índice de la Calidad del Aire (ICA) fue de 213 el pasado domingo. 

Si se toma como referencia el ranking mundial en línea de IQAir, con su ICA de 213, Santa Cruz de la Sierra estuvo por debajo de Lahore (Pakistán), que registró 296, y de Nueva Delhi (India), que tuvo 236.

En contaminación ambiental, la capital cruceña incluso estuvo peor que Wuhan, en China, que se ubicó en el sexto puesto mundial.

Si el sábado 21 de octubre fue catalogado como el día más contaminado en el histórico del 2023 en la capital cruceña, con un Índice de la Calidad del Aire de 175, este domingo 22 lo superó con 213 de ICA.

¿De dónde tanto humo?
Los reportes satelitales Sentinel muestran que la reserva forestal El Choré, hasta ayer, estaba prácticamente en llamas.

A esto se suma la dirección de los vientos, que según el secretario de la Gobernación cruceña, Pablo Sauto, sumada a los incendios en Beni, arrastran partículas por la quema del combustible vegetal, humareda que recae en Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosque y Tierra (ABT), reflejó que hasta el fin de semana, tras 49 días de incendios activos, en El Choré, la superficie afectada ya estaba por las 40 mil hectáreas.

A esto se suman los incendios en Buena Vista y en San Carlos. Desde la mañana de ayer, las quemas se reactivaron en comunidades como Antofagasta (Curichi las Garzas) y en Surutú Antazawa (Mataracú, en pleno Parque Amboró); también en La Arboleda.

Los bomberos estuvieron apagando el fuego iniciado en Buen Retiro; sin embargo, hay sitios a los que no pueden entrar por su propia seguridad, y uno de estos es El Choré, por los asentamientos ilegales, que ponen en riesgo la seguridad de los bomberos forestales.

“Como Gobernación y viendo la seguridad de nuestros bomberos no ingresarán a esas zonas y solo atenderán las solicitudes de los municipios que lo requieran, tal como estipula le Ley de Gestión de Riesgo”, afirmó en conferencia de prensa, hace pocos días, Yovenka Rosado, directora de Direna.

El Choré es una reserva forestal tomada por avasallamientos y plantaciones de coca, donde en una anterior oportunidad fue retenido un equipo de prensa de EL DEBER.

A estos puntos inaccesibles se suman otros donde los bomberos y voluntarios no pueden ingresar, son comunidades en Urubichá, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y San Matías.
El humo generado por los incendios de interfase, en el área metropolitana cruceña, también alimentó la contaminación, según confirmaron en la Gobernación.

Otro incendio que no se ha reflejado como su gravedad amerita es el de la reserva forestal de Copaibo. Si hasta el fin de semana en el Parque Noel Kempff se habían quemado 2.000 hectáreas, Copaibo va por 15.000, tras 47 días de llamas, indican los informes de la ABT.
Copaibo colinda con Bajo Paraguá, una zona con fuerte presión colonizadora.

Normativa cero
A la problemática del fuego se agrega la falta de normativa sancionadora de incendios.
Los municipios del área metropolitana cruceña no tienen leyes que castiguen los chaqueos y quemas, a pesar de la gravedad de los informes, y de la tendencia a que se incrementen los incendios de interfase (en zona periurbana), como los de Viru Viru, etc.

La excepción es Santa Cruz de la Sierra, que cuenta con una normativa, pero que según la Gobernación cruceña y la organización Alas Chiquitanas, no está reglamentada.

Pronóstico
El reporte de Señor del clima, similar al de la Gobernación cruceña, augura que las temperaturas subirán hasta el martes, llegando a 41 grados centígrados en la provincia Andrés Ibáñez, a 42 en Cordillera, y a 43 en la Chiquitania, una de las zonas más castigadas por los incendiarios.

Hasta la fecha, la ABT únicamente da recomendaciones, llama a denunciar e informa sobre qué procesos hay, pero no da información concreta sobre la culminación de estos casos, que son un problema cada vez mayor y de niveles muy perjudiciales para la salud.

PARA SABER
PROTESTA
En redes sociales circula una convocatoria a una manifestación ciudadana para que la Alcaldía cruceña declare la emergencia municipal. La cita
“No queremos humo” es para hoy, a las 13:00, en la plaza del Estudiante. La asistencia es
con barbijo. 

PLATAFORMA DIGITAL IQAIR
Es la más grande del mundo. Da información gratuita sobre la calidad del aire en tiempo real. Es socio tecnológico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ONU
Hábitat y Greenpeace.