Escucha esta nota aquí

Unas 11.669 familias damnificadas, 18 fallecidos, más de 1.000 hectáreas agrícolas dañadas y 72 municipios afectados son el resultado de los desastres naturales que se registran en todo el país. Así lo informó ayer el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El Reporte Nacional de Afectación por Lluvias señala que de las 18 muertes registradas hasta el momento, siete se produjeron en el departamento de Chuquisaca, seis en La Paz, tres en Potosí, una en Tarija y una en Cochabamba.

La autoridad además explicó que actualmente 16 municipios del país están en emergencia, de los cuales 10 declararon desastre, entre ellos Tiquipaya que fue azotado por una mazamorra, y otros seis en emergencia.

“El Gobierno trabaja en todo el territorio nacional, porque también hay otras regiones afectadas y en emergencia”, dijo López.

Rescates en Tiquipaya

En Tiquipaya (Cochabamba), una de las zonas del país más afectada por las lluvias, Defensa Civil junto con el Grupo Aéreo 51, realizó el rescate en helicóptero de cuatro personas de los techos de las viviendas dañadas por la riada y se tiene a 130 familias evacuadas en el colegio Libertad.

El ministro de Defensa explicó que el Gobierno dispuso que las familias de Tiquipaya no paguen la factura de luz por el mes de febrero, costo que será asumido por las empresas de electricidad y el Estado.

En Santa Cruz

Tatiana Áñez, directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó ayer que en el municipio de Cabezas ocho coumindades (Brecha 10, El Porvenir 85, Primavera, Pampa El Coscal, Guapurusito, Moroco, Agua Salada y Pueblo Viejo) han sido perjudicados por las lluvias.

En esas ocho comunidades hay 442 familias damnificadas, y se han perdido cultivos en 372 hectáreas, explicó Áñez, quien además indicó que una comisión de técnicos se encuentra en Cabezas prestando su ayuda en la elaboración de los documentos que permitan la declaración de desastre en ese municipio.

La funcionaria también informó que el municipio de San Pedro sufrió el rebalse de ríos debido a las intensas lluvias.

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en las zonas Sagrado Corazón, San Pedro, Murrillo, Litoral y Hardeman, se han visto afectadas 390 hectáreas y se han registrado pérdidas en otras 760 hectáreas.

En ese contexto, Francisco Dorado, subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, indicó que el viernes sostuvo una reunión con los productores damnificados, en la que hablaron sobre las obras de canalización y construcción de defensivos que se están ejecutando en la zona.

La autoridad estima que la empresa responsable de los trabajos retome las obras en marzo, una vez que las lluvias disminuyan su intensidad. Además, insta a los agricultores a que las cuiden.

Barrios afectados

Las intensas precipitaciones caídas en la zona este del departamento de Santa Cruz también dejaron anegados los barrios Campo Verde, Urkupiña, San Andrés de la Frontera, entre otros, en el municipio de Cuatro Cañadas.

Hellen Lara, responsable de caminos de la Alcaldía del lugar, dijo que ya hay maquinaria trabajando en las áreas afectadas.