Columpios y toboganes en mal estado, además de maleza, muestran el abandono de los espacios recreativos de la capital cruceña. La Alcaldía asegura que se realiza el mantenimiento de forma periódica. Los reclamos de los vecinos son constantes

16 de febrero de 2023, 5:00 AM
16 de febrero de 2023, 5:00 AM

Los columpios del parque que se encuentra a pocos metros de la Unidad Educativa Hermanos Cavanis, ubicada en el barrio Los Jardines, están sueltos y en mal estado. Los niños que llegan a divertirse a este lugar se encuentran con la cadena enmugrecida y la mecedora sobre el suelo, por lo que deben buscar la forma de distraerse en los alrededores.

No solo sus columpios están fregados, sino que también hay algunos bancos de cemento desportillados, la torre de madera está con la escalera a medias y tiene la malla rota.

“Es una pena que esté así para los alumnos y vecinos del barrio, porque son pocas las áreas verdes que hay en la zona”, comentó Miguel Nogales, exalumno de esta unidad educativa que caminaba por el lugar.



La maleza cubre el camellón donde los padres de familia esperan a sus hijos del colegio Víctor Paz /Foto: Juan Carlos Torrejón



Lamentablemente este no es el único parque que está en esas condiciones, por lo que la queja de los vecinos en los barrios es frecuente. Su reclamo va porque la gente cumple con sus impuestos con la esperanza de que los recursos regresen con mejoras para la ciudad y para beneficio de la población.

“No puede ser que no se haga mantenimiento a los parques, a las canchas y a las áreas verdes, porque son espacios utilizados por los niños y jóvenes. Tenemos que fomentar la recreación”, reclamó Jacinto Quispe, otro vecino.

En tanto, la cancha del barrio La Morita, ubicada por la avenida Santos Dumont, tiene la malla perimetral caída, además de basura en sus alrededores y la maleza crecida, lo que le da un aspecto de descuido.}




La malla perimetral que rodea a la parte frontal de la cancha del barrio La Morita se vino abajo y los vecinos piden que la repongan/Foto: Juan Carlos Torrejón



A lo diagonal de la cancha se encuentra un pequeño parque, que está lleno de matorrales, donde un grupo de padres de familia esperan la salida de sus hijos del módulo educativo Víctor Paz Estenssoro, del nivel inicial, quienes comentan el riesgo para la salud que significa no hacer un mantenimiento, sobre todo en una epidemia de dengue.

“Las autoridades municipales deben cumplir con sus obligaciones y mantener esta área verde limpia porque al frente tenemos una unidad educativa donde hay niños que pueden ser afectados por el dengue”, dijo Marcela Ardaya, madre de familia.




El pasto cubre las maquetas y los basureros en esta plazuela/Foto: Juan Carlos Torrejón

Lucía, otra mamá que vive por el octavo anillo y Santos Dumont, a pocas cuadras de la refinería de Palmasola, dijo que la junta vecinal tuvo que hacer una colecta para arreglar el resbalín y un par de columpios, además de cortar el pasto. “La mayoría de las plazas y parques de la ciudad están así de descuidados. La directiva del barrio ha tenido que organizarse para realizar el mantenimiento del parque y también de la cancha polifuncional donde nuestros niños y jóvenes juegan”, contó la mujer.

Otro de los parques descuidados está a pocas cuadras de la subalcaldía del Distrito Municipal 10, zona de El Bajío. Esta área verde está con la maleza crecida y acumula basura. Además, el resbalín tiene agujeros y está despintado.

“Llegué a este barrio hace cuatro meses, pero parece que está así desde el año pasado porque recuerdo que mi hija quiso ir a jugar básquet con sus amigas, pero no pudo porque le faltaban justamente los aros a la cancha”, sostuvo Raquel, una vecina.




Los juegos infantiles presentan daños y necesitan reparación/Foto: Juan Carlos Torrejón

A esto se suman los reclamos de las áreas verdes que tienen el pasto crecido y proliferan los mosquitos. Las cuadrillas que ha desplegado el Gobierno Municipal no abastecen para cubrir toda la ciudad, lo que aumentan las críticas por el retraso en la contratación de la empresa de mantenimiento de los espacios públicos. Según las autoridades municipales, el proceso está en curso y se espera contar con las empresas hasta el 23 de marzo.


Este columpio que se encuentra en una plaza del barrio Los Jardines, zona sur de la capital cruceña, está inutilizado / Foto: Juan Carlos Torrejón



Sobre el tema, la concejala y vicepresidenta del Concejo municipal, Lola Terrazas, denunció un supuesto sobreprecio de Bs 30 millones en el contrato de limpieza de áreas verdes, que comprende los sectores A y B de Santa Cruz de la Sierra, por lo que pide que se anule el proceso.

Para el sector A, que incluye 8 distritos municipales, se ha presupuestado Bs 99 millones, y para el sector B, con 7 distritos municipales, se ha destinado Bs 100 millones. El contrato es de 5 años, es decir, hasta 2028.


​​La malla de los arcos está rota. A esta cancha polifuncional del D-10 también le faltan los aros/Foto: Juan Carlos Torrejón

Aseguran mantenimiento

La titular de la Dirección de Parques y Jardines, Isabel Zambrana, dijo que se realiza mantenimiento permanente de los parques urbanos, plazas y plazuelas. Explicó que esa unidad se encarga del cerramiento de los parques, el mantenimiento de su mobiliario y la poda en respuesta de la demanda vecinal. “Trabajamos en coordinación con los subalcaldes y vecinos”, explicó al señalar que el mantenimiento de las canchas depende de otra repartición.