Los operadores justifican que la acumulación de residuos, que en fin de año se incrementa un 30 por ciento, y la recolección irregular del anterior operador, generaron un desfase en la frecuencia.

28 de diciembre de 2022, 7:22 AM
28 de diciembre de 2022, 7:22 AM


Las quejas por el retraso en el recojo de la basura de los domicilios marcó desde el primer día el trabajo de los nuevos operadores de aseo urbano y prevén que todo se normalice después del feriado de Año Nuevo, es decir, hasta la próxima semana. 

A primeras horas de este lunes la Asociación Accidental Piraí y la empresa El Diez Eco Limpio iniciaron el servicio de aseo en los sectores oeste y este de la ciudad, pero hasta este martes sumaban las quejas de los vecinos porque los camiones recolectores no llegaron hasta sus zonas en los horarios y frecuencias establecidos.

En distintos sectores de la ciudad se observaban bolsas en las aceras y basureros repletos, como ocurrió en la zona norte donde este lunes no se cumplió con la frecuencia. 

Por el séptimo anillo y canal Pero Vélez, el vecino Miguel Garnica se quejó porque el lunes a primera hora sacó su basura hasta su canastillo, pero hasta ayer no había sido levantada.

Lo mismo le sucedió a otra vecina del barrio Las Gramas, ubicado en el octavo anillo y Virgen de Luján, hasta donde tampoco llegaron los camiones recolectores.
“Pensé que se aplicaría el dicho: escoba nueva barre bien, pero eso no sucedió porque el camión no pasó a recoger la basura la noche de este lunes que correspondía a la zona norte”, dijo Juan Vaca, que vive en el barrio Magisterio.

Asegura que en ese sector todos sus vecinos permanecieron con los canastillos repletos de basura y como muchos han sacado restos de comida y frutas después de las cenas navideñas, los residuos se han descompuesto más rápido y los gusanos aparecen de inmediato.

“Ojalá esto sea solo un tropiezo en el arranque y todo mejore más adelante, porque se paga harto dinero en este servicio”, indicó.

La misma posición tenían otros vecinos que reclamaron porque estaban con la esperanza de que la limpieza de la ciudad mejore con nuevas empresas, pero todavía eso no se ha visto.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, dijo que en la zona del cuarto anillo y San Aurelio, no hubo recojo desde el anterior jueves y que los concejales han recibido numerosas quejas de los vecinos por fallas en la frecuencia.

 Considera que esto se debe a la falta de planificación y que no es una excusa el incremento de residuos por Navidad porque esto se debió prever, ya que es algo que ocurre cada año. “Sabían del feriado largo y se debió tener un microplan de emergencia en esta fiesta”, dijo.

También cree que no hay suficientes equipos, porque no se ha completado la flota de compactadores comprometidas en el sector oeste y no se ha logrado completar los procesos de contratación de los equipos que deben operar en el sector este.


Sobre las quejas, Jorge Crespo, representante de la Asociación Accidental Piraí, señaló que en estos primeros días de servicio han venido “trabajando de manera intensa porque encontraron a la ciudad con mucha basura”, es decir, con cuatro veces más de acumulación de residuos de lo normal debido principalmente a dos factores: que Vega-Solví tuvo interrupciones en el servicio antes de finalizar operaciones debido a un bloqueo en el vertedero y que en las fiestas de fin de año se genera un 30% más del volumen normal.


Señaló que regularmente se genera 1.500 toneladas de basura, pero este lunes se calculaba que había unas 6.000, de las cuales hasta este martes se recolectaron más de 2.000, por lo quedaban unas 4.000 toneladas en las calles.

Cubrir este desfase llevará hasta el viernes, pero como el fin de semana se celebra Año Nuevo habrá un nuevo incremento en la generación de residuos, por lo que se espera que la recolección se regularice la próxima semana. 

“Normalmente un día de desfase significan dos o tres días para reacomodarse, pero como estamos con bastante maquinaria y personal, esperamos regularizar hasta la otra semana”, dijo. 

Recalcó que se han redoblado los esfuerzos para dejar limpia la ciudad y que este lunes arrancaron priorizando algunas zonas, como los centros de abastecimiento y los hospitales. 

“Pedimos un poquito de paciencia a la población porque estamos arrancando, pero se está cumpliendo”, dijo Crespo.

Recalcó que hasta este martes se habían activado los 11 servicios establecidos en el contrato y que tienen desplegados unos 30 camiones compactadores para el recojo de basura, además de camiones cisternas para el lavado de algunos puntos y volquetas en la limpieza de microbasurales. 

Además, señaló que están colocando contenedores nuevos en mercados y avenidas para reemplazar a los viejos. Recordó que están trabajando con parte de la maquinaria nueva, pero también alquilada porque tienen seis meses para el periodo de implementación, en el que deben completar el equipamiento nuevo.
Con respecto al personal, señaló que en cada turno tienen desplegados a unos 400 trabajadores, pero que en total ya han contratado a más de 1.000. 

Por su parte, Ricardo Oviedo, Gerente de Operaciones de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), informó que el pasado viernes se cumplió a medias la recolección en la zona norte con el operador Vega-Solví, que terminó contrato este domingo 25 de diciembre, lo que afectó las operaciones de la nueva empresa Piraí que inició sus servicios desde este lunes en el sector oeste de la capital cruceña.

“Hasta la frecuencia de este viernes completaremos (este desfase)”, indicó.
La empresa El Diez Eco Limpio, que tiene un contrato de un año en el sector este de la ciudad, también empezó con problemas, porque aseguran que el anterior operador “bajó la guardia” en algunos puntos. Esta trabaja con todos los equipos alquilados. 

“Están en un periodo de ajuste. No hemos querido ser traumáticos en el inicio, hemos respetado las salidas, los días, las frecuencias y los horarios, para que la gente no se confunda”, indicó Oviedo.

Fiscalización
Sin embargo, Oviedo dijo que están haciendo el seguimiento para que los nuevos operadores cumplan con los servicios estipulados, entre los que está el lavado de los más de 60 puntos fijos que hay en la ciudad en mercados pequeños, grandes y zonas de mayor acumulación, como la terminal Bimodal.

 “Estamos fiscalizando para que arranquen los 11 servicios. Hay algunos ajustes que se están haciendo, como lo contempla el Documento Base de Contrataciones (DBC)”, remarcó Oviedo.