Escucha esta nota aquí

Hay sectores afines al MAS que se sumaron al pedido de abrogar la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Choferes, mineros y comerciantes no están de acuerdo con la norma, mientras que el Gobierno convocó a dialogar el sábado a gremialistas y transportistas.

Las protestas se extendieron ayer a cinco departamentos del país. Santa Cruz mantiene el paro e ingresará al quinto día sin actividades. En La Paz hoy habrá una marcha interinstitucional. En Sucre se cumple esta jornada un paro de 24 horas. En Tarija hubo enfrentamientos y en Trinidad se realizó una marcha. En Potosí la Iglesia propició una reunión entre cívicos y la Gobernación para bajar la beligerancia y se declaró jornada de abastecimiento de alimentos mientras que en Cochabamba se bajó la tensión.

Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas instaló el proceso de socialización de la Ley 1386 con los transportistas de La Paz. Este sector, afín al MAS, rechazó la norma y pidió su abrogación al abandonar el encuentro. Edson Valdez, dirigente de los choferes de La Paz, informó que hoy tendrán una asamblea para definir medidas y adelantó que no se sumarán al paro de los cívicos.

“Hemos estado en la socialización de la Ley 1386, donde hemos podido evidenciar, conjuntamente el expositor, que esta norma va en contra del transporte. Es por eso que mañana (hoy) tenemos un ampliado departamental de La Paz, en el que decidiremos qué acciones tomar”, declaró Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, el sindicato de transporte más grande de La Paz.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) apoyó la campaña de Luis Arce y David Choquehuanca. Ahora, este sector exige la abrogación de la Ley 1386. Ayer, los mineros marcharon en la Villa Imperial como medida de presión contra el Gobierno. Édgar Huallpa, presidente de los cooperativistas mineros de Potosí, advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas se contactará a las regionales para unificar esfuerzos, hasta lograr la abrogación de la norma.

“El sector cooperativista minero está con su pueblo. Queremos hacer conocer que esas leyes malditas que ha sacado el presidente (Luis Arce) deben ser abrogadas. Esto no es solo para Potosí, esto es para todos los bolivianos”, resaltó Huallpa tras la marcha de ayer. Los gremiales de la ciudad de El Alto también apoyaron la gestión de Arce. Su ejecutivo, Antonio Siñani, afirmó que exigen la abrogación de la Ley 1386 y admitió que en la urbe alteña es difícil iniciar medidas de presión.

“No hemos fracasado tal como el Gobierno pretende hacer creer a la población, como todos saben nosotros vivimos al día, es por eso que nuestras bases determinaron este cuarto intermedio, pero como hemos anunciado estamos volviendo con más fuerza. Se vienen marchas pidiendo la abrogación de esta ley”, dijo Siñani.

Protestas en regiones

Las protestas contra la Ley 1386 se mantienen en cinco regiones. En Santa Cruz las medidas se sienten con más fuerza. Ayer, una masiva caravana de vehículos pesados tomó las calles de la capital cruceña. El sector del transporte pesado exigió la abrogación de la norma y su protesta fue intercedida por policías. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió mantener las movilizaciones.

En La Paz el Comité Interinstitucional- que conforman gremiales, transporte, comerciantes y otros sectores- realizará hoy una marcha por el centro paceño. Además, médicos, plataformas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se concentraron ayer en la zona sur.

En Tarija volvió el enfrentamiento. Afines al MAS y campesinos desbloquearon los puntos que se instalaron. En esas acciones hubo agresiones físicas. Los dirigentes masistas dicen que son “infiltrados” los que generan problemas. El alcalde tarijeño, Jhonny Tórrez, pidió diálogo.

En Potosí se decidió que hoy la población pueda abastecerse de alimentos para continuar con el paro el fin de semana. Existe un preacuerdo de paz entre cívicos y autoridades del MAS.

Ayer en Sucre el transporte pesado realizó una marcha y hoy inicia el paro de 24 horas convocado por instituciones del departamento de Chuquisaca. Estas organizaciones exigen al Gobierno la abrogación de la Ley 1386.

En Cochabamba también bajó la tensión. Ayer no hubo bloqueos y solo se evidenciaron marchas de cívicos y otras instituciones.

En Trinidad se realizó una marcha contra la norma. En Oruro no hubo bloqueos ni marchas, al igual que la ciudad de Cobija, donde hay normalidad.

PARA SABER

AFECTA A GREMIALES

El senador Rodrigo Paz (CC) aseguró que la Ley 1386 sí afecta a gremiales y comerciantes, contradiciendo así al presidente Luis Arce, quien dijo que esta norma no perjudica a estos sectores. El legislador pidió al Gobierno abrogar la ley para redactar otra con aportes de sectores.

DIÁLOGO EN POTOSÍ

El vicario de la Iglesia católica en Potosí, Marco Abascal, informó que ayer se estableció una mesa de diálogo con el gobernador potosino, Jhonny Mamani, y dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El religioso dijo que el objetivo es lograr la pacificación en la Villa Imperial.

Comentarios