Opinión

Hola Lulú, en la Casa de la Cultura

20 de octubre de 2021, 5:00 AM
20 de octubre de 2021, 5:00 AM

¿Qué pasaría si en un motel se encontraran un escritor y tres prostitutas? ¿Qué pensarías si una relación traumática te lleva hacia un oficio que no deseas? ¿Se puede ir a un motel solo a charlar? ¿Se puede engañar al corazón con un beso furtivo? ¿Cómo juega nuestro subconsciente con frustrantes relaciones pasadas?

El viernes, fui a ver la obra escrita por Oscar Barbery, llamada Hola Lulú, en dónde te has perdido, esa frase sacada de la canción Hola Lulú que interpreta el grupo Los Daltons dio el nombre a la obra teatral que se está presentando todo el mes de octubre en la Casa de la Cultura.

Hola Lulú, es una obra que responde las preguntas planteadas en la introducción como si se tratara de la antítesis de una tesis. Y es que la obra de teatro incursiona en uno de los aspectos que se entreteje en nuestra sociedad y que cuando alguien lo pone sobre la mesa todos miran para otro lado, o lo miran de reojo: la prostitución.

Un tema complejo y poco tratado en nuestra sociedad. Y es que el oficio más antiguo del mundo conlleva un montón de matices que afectan a la persona y al núcleo familiar. Barbery con su maestría característica logra poner en escena ese cúmulo de experiencias y sentimientos que sienten tanto las prostitutas como los que utilizan sus servicios.

Hola Lulú, es una obra compleja, extraordinaria, con un lenguaje de calle, de esquina, donde muestra con una naturalidad que sorprende lo que siente una prostituta en su oficio y cómo llegó hasta ahí, y también refleja el sentimiento del hombre que ha tenido relaciones frustrantes que perturban su subconsciente a tal punto de llevarlo a tener problemas disfuncionales.

Hola Lulú, es una obra dinámica, divertida, con gran dosis de humor negro muy característico del autor y, sobre todo, actores de primer nivel. Guillermo (Carlos Ureña), Briyit (Janaina Prates), Nadia (Jimena Palacios), Cora (Jhuliana Chávez), Porfirio Azogue (director) y Oscar Barbery (escritor) se atrevieron a llevar al escenario una obra que te pone la piel de gallina, te hace reír, sonrojar, derramar algunas lágrimas, y, sobre todo, reflexionar. Una extraordinaria puesta en escena.

“Si la resurrección de la caña, si el viernes en los calendarios, si el colectivo circunvalando los anillos, si la primavera en los anuarios, si las navidades y los años nuevos, si el péndulo”… escucha Guillermo, mientras Nadia a contraluz se desviste para tomarse un baño en el cuarto de un motel…Hola Lulú, imperdible.

José Fernando Suárez Sanguino es Comunicador Social

Tags