Escucha esta nota aquí

Este jueves caduca un lote de 14.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson en Santa Cruz y para no tener que desechar una gran cantidad de dosis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) flexibilizó los requisitos para aplicar este inoculante a las personas que pretenden viajar al exterior, además de aumentar los puntos de inmunización.

Esta es la segunda vez, desde que arrancó la campaña contra el coronavirus en el país, que vencen lotes de inoculantes. El pasado 31 de octubre igualmente feneció un lote de vacunas AstraZeneca en varios departamentos, entre ellos Santa Cruz.

En aquella ocasión, como medida de emergencia, el Ministerio de Salud determinó utilizar el inmunizante como tercera dosis, pero aun así no se logró aplicar todas las dosis.

Tanto las vacunas AstraZeneca como las Janssen llegaron al país en calidad de donación.

Flexibilizan los requisitos

Para las vacunas de Janssen, el Sedes desde ayer determinó reducir a tres los requisitos para aplicación de estas dosis a viajeros: la presentación de fotocopias simples del carnet de identidad, el certificado de la última vacuna aplicada y una carta dirigida al director del Sedes, en la que se solicite la dosis y se comunique que ya se tiene reservado el boteto donde se pretende viajar. Con esto, se omite el requisito inicial de presentar fotocopia del boleto o de la reserva del pasaje.

Además, desde ayer se aplica la dosis en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ubicado en el tercer anillo, entre Beni y Alemania. Inicialmente el trámite se realizaba en estas oficinas, pero la aplicación de las dosis se efectuaba en el Centro de Especialidades Médicas de la Uagrm. Este centro continúa habilitado.

El infectólogo Juan Saavedra indicó que la mejor medida que se podría asumir para evitar que se desechen estas vacunas es que se permita utilizarlas como tercera dosis a toda la población que desee.

Al respecto, el gerente de Redes Urbanas de la Gobernación cruceña, Jorge Quiroz, indicó que oportunamente se hizo la solicitud ante Ministerio de Salud, pero esta instancia que no dio la autorización.

País

El director nacional del PAI, Max Enríquez, indicó que hasta ayer La Paz y Santa Cruz tenían la mayor cantidad de dosis Janssen sin utilizar, mientras que en Pando, Cochabamba y Oruro ya las habían agotado.

Enríquez indicó que se logró aplicar el 96% de estas dosis que llegaron al país en julio, por lo que estaría en riesgo de desechar, un 4% del total, lo que está dentro de lo permitido, porque según las normas internacionales toda vacuna tiene un factor de pérdida del 10%.

En el caso de Santa Cruz, Quiroz justificó que recibieron estas vacunas ya descongeladas, con lo que acortó su tiempo de uso. “Si se hubiera tenido la cadena de frío correcta, estas vacunas vencerían el 22 de enero. Sin embargo, debido a que no se respetó el congelamiento estas vacunas vencen mañana (hoy)”, observó.

Reabren 36 centros

Tras el paro multisectorial, desde ayer funcionan los 36 puntos de vacunación que hay en la ciudad capital. En todos se dispone tanto de primeras como segundas dosis, de las distintas vacunas.

Comentarios