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Richard Gao es el country director de Huawei en Bolivia. La marca realizó recientemente el evento ‘Nova Night Lights’ para presentar el nuevo smartphone Huawei Nova 9, la laptop Huawei MateBook 14, la Tablet Huawei MatePad 11 y el parlante inalámbrico Huawei Sound Joy. En la ocasión, el ejecutivo conversó con Dinero sobre las expectativas con el lanzamiento de estos productos, la llegada al país de novedosos artículos con la más alta tecnología y los planes de la marca en el país.

_ ¿Cuáles son las expectativas con el lanzamiento de los nuevos productos en Bolivia?
La presencia de Huawei en Bolivia supera los 15 años y en ese tiempo se han realizado fuertes apuestas, habiendo introducido hasta tres series distintas en el mercado boliviano, como son las series P y Y, y ahora la serie Nova, con el nuevo smartphone Huawei Nova 9. Esta serie no es nueva, pero está retornando con fuerza al mercado.
Este smartphone cuenta con una pantalla OLED curvada de 6,57 pulgadas con resolución Full HD+ y un sistema de cámaras impresionante, ambas características combinadas permiten que todos puedan crear contenido de calidad que impacta en todas las plataformas.

Además, presentamos la nueva laptop Huawei MateBook 14, la nueva Tablet Huawei MatePad 11 y el nuevo parlante inalámbrico Huawei Sound Joy. Estos dispositivos trabajan en perfecta sincronización entre ellos y con otros productos del ecosistema de la marca. Esperamos que estos nuevos productos alcancen el mayor éxito posible en Bolivia. Con la incorporación de este novedoso portafolio de productos ratificamos nuevamente nuestro liderazgo tecnológico y el compromiso con nuestros usuarios bolivianos.

_ En los últimos años la marca ha lanzado otros artículos, como televisores, ¿cuándo llegarán al país estos productos?
Este año es posible que el negocio de Smarts TV sea iniciado en el segundo trimestre, pero antes vamos a lanzar una nueva categoría de productos que estará orientada a la impresión inteligente. Esto para complementar el ecosistema del segmento IT o de computación.

_¿Huawei ha tenido una de las progresiones más destacadas en el sector de tecnología de la década pasada, ¿a qué factores atribuye ese comportamiento?
La innovación es parte del ADN de Huawei desde hace más de tres décadas. Huawei ya no es más una empresa de hardware. Si bien comenzó como una compañía de telecomunicaciones, que del mundo de las redes luego pasó al sector de dispositivos. La innovación le permite seguir evolucionando para concentrarse últimamente en soluciones de software, entre las que podemos mencionar los servicios móviles de Huawei, la tienda de aplicaciones AppGallery y el sistema operativo HarmonyOS.

En cuestión de teléfonos nos vamos a concentrar en el futuro en la serie Nova y en el desarrollo de un nuevo ecosistema de productos en diferentes categorías. Estamos seguros de que el nuevo Huawei Nova 9 será el favorito de las personas que quieren aprovechar al máximo sus dispositivos tecnológicos.
Queremos brindarle a nuestros usuarios un estilo de vida digital impulsado por la inteligencia artificial en todos los escenarios posibles. Actualmente, nuestro ecosistema tecnológico permite a más de 730 millones de usuarios activos mensuales tener un estilo de vida digital.

_Recientemente lanzaron su programa Spark en América Latina y el Caribe, que tiene la intención de reclutar startups. En Bolivia, ¿hay empresas de algún sector que les interese para poder apostar en ellas?
En Huawei tenemos tres grandes divisiones. Una es la división de CNBG (China National Biotec Group) que está orientada al desarrollo de soluciones de telecomunicaciones, principalmente para operadores móviles.
La segunda división es EBG (Enterprise Business Group), la cual está enfocada al desarrollo de soluciones tecnológicas para empresas. La tercera, que es la que nosotros representamos, es la división CBG (Consumer Business Group) que está orientada al desarrollo de productos para el consumidor final, tanto para el hogar como para la oficina.
Este programa fue lanzado por la unidad EBG, que busca ayudar a pymes. Y es que, si estas empresas mejoran en el aspecto digital se convierten en potenciales clientes para nosotros.

_Eso quiere decir que Huawei quiere convertirse en un socio estratégico para las pymes ...
Creemos que así será.

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