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18 de octubre de 2023, 3:00 AM
18 de octubre de 2023, 3:00 AM

Hace más de cuatro años, el Estado boliviano firmó un convenio con el grupo francés Aeropuertos de París (ADP) para llevar a cabo una ambiciosa inversión de 420 millones de dólares destinada a convertir el aeropuerto internacional de Viru Viru en un hub internacional. Sin embargo, en la actualidad, el proyecto se encuentra en un estado de espera y su futuro es incierto, dado que hasta el momento ADP no ha realizado ninguna inversión concreta.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, han señalado que esta demora en la ejecución del proyecto priva al país de una fuente significativa de ingresos y empleo. Según un estudio, si el hub de Viru Viru se habilitara antes de 2025, Bolivia podría beneficiarse con ingresos anuales de 8.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, superando incluso las ganancias obtenidas por la venta de gas boliviano en su mejor momento (6.000 millones de dólares en 2013). Gran parte de estos ingresos se derivarían del desarrollo de infraestructura, incluyendo hoteles, restaurantes y servicios de transporte, sectores en los que Santa Cruz tiene un gran potencial.

La creación de hubs aeroportuarios también genera empleos de calidad en sus regiones, contribuyendo al desarrollo económico local. Se espera que el de Viru Viru genere más de 231.000 empleos en un periodo de 25 años.

Las proyecciones de la Gobernación sugieren que el ampliado complejo aeroportuario podría atraer a 7,4 millones de pasajeros al año para 2025, una cifra que podría aumentar a 46,2 millones para 2050, lo que requeriría la construcción de dos pistas de aterrizaje adicionales.

La viabilidad del hub también depende de la voluntad de las autoridades nacionales de fomentar la competitividad en el sector aeronáutico. Esto incluye la posibilidad de que nuevas aerolíneas privadas operen en el país, lo que podría reducir los costos de los vuelos y aumentar la competencia. Sin ir muy lejos, en el aeropuerto de Lima operan más de 50 líneas aéreas, y en el hub de Panamá operan más de 60. Es posible que BoA pierda su hegemonía con esas condiciones de mercado.

Un hub aeroportuario puede generar economías de escala que reduzcan los costos operativos, lo que generalmente se traduce en precios más competitivos para los pasajeros. Además, la mayor frecuencia de vuelos ofrecida por los hubs brinda a los viajeros una mayor flexibilidad en sus itinerarios.

Ubicada en el corazón de Sudamérica, Santa Cruz tiene una ventaja competitiva para convertirse en un hub y complementarse con los hubs ya consolidados en Lima, Bogotá y São Paulo. Sin embargo, competir con estos hubs no deja de ser un desafío importante que hay que tomar en cuenta. Además, existe el riesgo de que Paraguay aproveche una oportunidad similar, dado su emplazamiento geográfico estratégico y su interés en potenciar sus corredores terrestres interoceánicos.

La viabilidad del proyecto depende de un análisis de mercado exhaustivo que evalúe la demanda de rutas aéreas y la posibilidad de establecer conexiones internacionales rentables desde Viru Viru.

En resumen, la transformación del aeropuerto de Viru Viru en un hub internacional es un proyecto con un gran potencial económico y beneficios significativos para Bolivia. Sin embargo, su realización depende de una serie de factores, como la voluntad política, la inversión en infraestructura, la liberalización del sector aeronáutico y la cooperación con aerolíneas.

La actual gestión gubernamental ha prometido llevar a cabo el proyecto, pero se necesitan acciones concretas y decididas para que el Viru Viru hub despegue y se convierta en una realidad.

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