Escucha esta nota aquí

El huracán Grace tocó tierra la madrugada de ayer en la costa del Caribe mexicano y recorría la península de Yucatán desatando intensas precipitaciones que afectaban a balnearios turísticos que tuvieron que ser desalojados.

Según el Centro Nacional de Huracanes(NHC) de Estados Unidos, Grace, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), tocó tierra al sur del centro turístico de Tulum alrededor de las 9:45 GMT con vientos sostenidos de 130km/h.

Grace “se encuentra sobre territorio de Quintana Roo (...) sus vientos de huracán se sienten en la parte central del estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos”, informó en Twitter Carlos Joaquín, gobernador de ese estado mexicano que se extiende sobre el Caribe.

Al amanecer, la zona hotelera de Cancún estaba desierta mientras era sacudida por intensos vientos y precipitaciones que causaron algunos daños a estructuras de la playa, que se observaba revuelta por el fuerte oleaje.

Alerta roja

Quintana Roo se declaró en alerta roja, lo que llevó a autoridades a desalojar a turistas de Tulum y a 145 pobladores de pequeñas comunidades cercanas a la zona donde impactó Grace y que está poco poblada.

La luz eléctrica fue cortada de manera preventiva afectando a casi 150.000 usuarios, pero en cuanto pase el fenómeno, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizarán las reparaciones necesarias para restablecer el suministro, añadió Joaquín.

Comentarios