Opinión

“Identificaciones e identidades”

18 de diciembre de 2019, 3:00 AM
18 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Fabiana Chirino O. - Psicoanalista

Identidad e identificación, son términos que circulan en el discurso social, cultural y político. 

Nos identificamos con un nombre, una nacionalidad, con un grupo, un partido, con ciertos ideales. Las identificaciones, forman parte del lazo social, posibilitando la conformación de agrupaciones o comunidades alrededor de un elemento con el que las personas se identifican y les permite decir “somos A o somos B”. La identidad es lo que se cristaliza de una identificación, es producto de ello.

Las identificaciones cumplen su función, sin embargo, el riesgo radica cuando las identidades se cristalizan de manera rígida y totalitaria, sin dar lugar al cambio, a la diferencia o la posibilidad de disentir dentro de la colectividad. Cuando se impone la exigencia de ser A, y únicamente A, sin opción a dar lugar a nada relativo a B, se pueden producir como la historia nos ha demostrado, identificaciones masivas y segregativas, que tienen efectos devastadores en el lazo social.

Los tiempos cambian, las personas también, las vivencias perforan las identidades, las crisis las conmueven, las rebaten, no sin el saldo de angustia que la caída de los ideales y de las identificaciones producen. En Bolivia, los eventos políticos de los últimos meses, han evidenciado, lo peligroso de quedar capturado por identificaciones absolutas, posturas radicales e intransigentes, lecturas binarias, “o derecha o izquierda”, “o conmigo o contra mí”, “o amigo o enemigo”, sin dar lugar a lo que en el centro de toda identificación radica, el no saber, el enigma y la sorpresa, que permite crear, recrear e inventar.

Hoy es un momento distinto, tiempo de interrogar, cuestionar, conversar y disentir, para reconfigurar los lazos, las identidades e inventar un modo de hacer con la pluralidad de nuestro país y de las identificaciones e identidades, siempre sujetas la contingencia de la época.

Tags