Escucha esta nota aquí

Hace un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba oficialmente que el SARS-CoV-2 se expandía por todo el mundo y hasta la fecha su impacto en la salud ha afectado el control y tratamiento de varias enfermedades, entre ellas a las terapias de reemplazo de la función renal.

Como consecuencia del coronavirus, a nivel global se emitieron recomendaciones, en las que se sugería la suspensión temporal de los programas de donación y trasplante de órganos debido al inminente riesgo de exponer a un paciente inmunosuprimido al SARS-CoV-2 postrasplante, así como a la alta demanda de servicios hospitalarios para la atención de pacientes infectados.

Esto dio lugar a una caída en el número de trasplantes renales a nivel global y Bolivia no fue la excepción, aunque en nuestro país, incluso, un año antes de la pandemia los trasplantes renales ya habían bajado con relación a años anteriores. Mientras el 2018 se realizaron 76 procedimientos, el 2019 el número bajó a 26, el 2020 a solo 3 y este año, hasta la fecha, no se ha realizado ni un solo trasplante, según datos oficiales.

El Ministerio de Salud impulsó el mes de marzo actividades para hablar sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales a propósito del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada 12 de marzo.

Una de las actividades fue el foro virtual con expertos, donde se dieron a conocer datos que maneja la Sociedad Latinoamericana de Nefrología sobre la incidencia de la enfermedad y el acceso a las terapias de reemplazo de la función del riñón.

Según estas estadísticas, Bolivia lleva más de 50 años dando asistencia con terapias que reemplazan la función renal a pacientes crónicos. La primera hemodiálisis se realizó en 1968, la primera diálisis peritoneal en 1982 y el primer trasplante en 1979.

En cuando a los trasplantes, desde 1987 hasta 2018 el acceso a este procedimiento tuvo un acceso progresivo; sin embargo, desde el 2019 fue en descenso. La pandemia vino a complicar más la situación de los pacientes crónicos, pero hora se está buscando la forma de reactivar este procedimiento.

Comentarios