Edición Impresa

Importancia de la institucionalidad cruceña

Jimmy Ortiz 7/2/2022 04:00

Escucha esta nota aquí

La institucionalidad cruceña, es decir las instituciones que trabajan por Santa Cruz, han tenido un rol determinante en nuestra historia moderna, en buena medida, son las responsables del explosivo desarrollo económico y social de la Tierra Camba.

Sociólogos primero y economistas después, reconocen “que las instituciones son la clave del desarrollo económico de las naciones”, especialmente luego de la aparición del libro del economista Douglass North, titulado: Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, de 1990. North fue galardonado con el Premio Nobel de economía 1993, precisamente por ese hallazgo.

Quiero recordarle al país, que la institucionalidad cruceña fue creada ante la total ausencia del Estado en esta tierra. Un Estado que no cumplía con sus obligaciones más elementales con nuestro pueblo. Santa Cruz era un pueblo olvidado por Bolivia, un pueblo pobre, un pueblo sin infraestructura socio sanitaria básica, ni que decir de otras necesidades ciudadanas. Basta recordar que la primera vía de comunicación con Bolivia, la carretera antigua a Cochabamba, fue inaugurada recién en 1954, 129 años después de la creación de la república.

Sin embargo, teníamos un pueblo con una cultura progresista, que no aceptaba vivir en esas condiciones. Un pueblo valiente que quería salir del Tercer Mundo, un pueblo que ambicionaba ser parte de la modernidad. Nuestros antepasados estaban firmemente convencidos de que teníamos un destino luminoso, con la fe puesta en Dios, que siempre guio nuestro camino desde 1561.

Por eso se creó la institucionalidad Cruceña. Nos cansamos de pedir y decidimos hacernos cargo de nuestro propio destino. Resolvimos dejar atrás la pobreza y la postración, y tomamos el progreso económico y social, en nuestras propias manos. Ese fue el mayor acierto de nuestros mayores, y el secreto de nuestro éxito. Finalmente, ya éramos una nación con 264 años, antes de 1825.

No teníamos agua potable y decidimos crear Sagupac. No teníamos luz de calidad y decidimos crear la CRE. No teníamos teléfonos modernos y decidimos crear COTAS. No teníamos gobierno y decidimos crear el Comité pro Santa Cruz, como nuestro gobierno moral. Las cooperativas de servicios básicos son la parte social del Modelo de Desarrollo Cruceño

Estas instituciones son una parte de la amplia red de instituciones que se crearon en la Tierra Camba; en todos los ámbitos, para encontrar el destino que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres en los últimos 120 años. Hoy Santa Cruz es lo que es; el taita de la nación, por esta magnífica red institucional de la que nos sentimos orgullosos y la que defenderemos con uñas y dientes.

El Modelo de Desarrollo Cruceño estorba al centralismo comunista que desarrolla el MAS. Les estorba porque está claro que Bolivia sin Santa Cruz ni vive ni come. Santa Cruz es la prueba objetiva que este modelo puede sacar a Bolivia del sub desarrollo, en cuanto el modelo masista nos está llevando a un país fallido como Venezuela, y al narco Estado.

Nunca aceptaremos que Saguapac, corra el mismo destino del fallido Fondo Indígena.



Comentarios