Las recaudaciones por multas y sanciones pasaron de Bs 38.722 a 580.000 entre julio de 2021 y 2022. Analistas piden un mayor control a trabajadores informales

6 de septiembre de 2022, 7:28 AM
6 de septiembre de 2022, 7:28 AM


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) triplicó este año el número de controles y cobros coercitivos. Hasta julio de 2022, se realizaron 4.334 operativos, cuando en 2021 -en similar periodo- fueron 1.478 operativos.

Esta triplicación de los operativos generó una recaudación de Bs 580.000, cuando en julio de 2021 lo recaudado fue de Bs 38.000.

Desde el SIN indicaron que los operativos de control coercitivo son tareas de verificación y control de cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.

El objetivo es mejorar las recaudaciones, pero por sobre todo fortalecer la cultura tributaria de los aportantes, precisaron desde el fisco.

Para Pablo Ordoñez, experto tributario, estos controles tienen dos lecturas. Por un lado se despliega todo un equipo para lograr una mayor recaudación y en primera instancia se lo consigue, pero si se ven son valores bajos que de alguna manera demuestran que las personas -por cultura o miedo- están dando factura.

La segunda interpretación es que se vuelve a presionar a los que ya están tributando y no se hace nada por realizar un mejor control a los informales.
En este sentido, Ordoñez remarcó que los controles deberían enfocarse donde se producen fraudes millonarios y esto se genera en el comercio informal donde hay comerciantes con altos capitales que no aportan un centavo al fisco. 

Para la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en periodos anteriores estos controles generaban una mayor cantidad de ingresos en concepto de multas y sanciones por no dar facturas. Ahora, la institución precisó que son valores menores y eso -según su lectura- se debe a que hay una mayor cultura tributaria, en especial en el pequeño contribuyente.

Sin embargo, la entidad lamentó que se siga con la misma política tributaria de controlar y presionar que quienes son formales y mes a mes tributan, en vez de abrir el abanico y controlar y forzar al sector informal para que se formalice y colabore mediante el pago de impuestos a la reactivación económica del país.

Otros controles

El presidente del SIN, Mario Cazón, detalló que hasta julio de 2022 se realizaron 54.402 controles móviles de facturación, mientras en julio de 2021 fueron 36.649 operativos.

Cazón sostuvo que los operativos de control móvil son tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.

Mientras que, los controles formativos, hasta julio de 2022, fueron 70.230  Estos controles son tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.

Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), sostuvo que está bien que el fisco realice este tipo de controles, pero que no solo se centre en el pequeño o mediano empresario que es formal, que a pesar de todo tributa, sino que el trabajo de los inspectores del SIN debe enfocarse en buscar que los informarles se vayan formalizando y que no sigan escondidos logrando importantes utilidades, perjudicando a la industria nacional.

Vargas remarcó que si bien no es tarea del fisco controlar el contrabando, es urgente que de alguna manera ayude a la reducción de esta actividad ilegal que no hace otra cosa que generar una competencia desleal a la industria, empresas y comercios que mes a mes pagan sus impuestos.

“A veces los controles son siempre a los mismos sectores que tributamos. Se sigue presionando al formal, pero no se hace nada con los grandes comerciantes que tranquilamente están en las ferias y no pagan impuestos “, observó.