Escucha esta nota aquí

Blanca Alarcón Yampasi, una exfuncionaria del Gobierno de Evo Morales, apareció como presidenta de la Sala Constitucional Primera que está a cargo del recurso de amparo constitucional que interpuso el MAS para que Evo Morales sea incluido en las listas de candidatos al Parlamento. Esta autoridad judicial fue impugnada por una de las partes que se presentó ayer.

“Ella fue funcionaria del Gobierno de Evo Morales, no puede ser juez y parte, entonces nosotros estamos presentando su impugnación para que sea otra sala la que atienda este caso”, dijo ayer el candidato a diputado y abogado William Bascopé, quien apareció como “tercer interesado” y asistió a la audiencia que debía considerar el caso de Evo Morales.

El MAS había presentado un amparo constitucional en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque inhabilitaron a Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba. Los masistas afirman que el expresidente cumple con todos los requisitos y por eso acudieron a la justicia ordinaria.

La audiencia

El vocal Heriberto Pomier instaló la audiencia y leyeron una solicitud de licencia de Blanca Alarcón por razones de salud, eso llevó a que el abogado del MAS Wilfredo Chávez pidiera la suspensión de la audiencia y el vocal difirió la misma para el viernes a las 8:00.

En esta audiencia se presentaron cuatro partes interesadas: el equipo de abogados del TSE que tenían poderes de los vocales; el abogado William Bascopé, que representa a la candidata a senadora de Juntos Silvia Guzmán Montaño; Fabián Espinoza, que representa a la senadora Carmen Eva Gonzales, y los abogados de la Procuraduría del Estado que estuvieron presentes.

La audiencia fue seguida por un grupo de personas que hostigaron a los jueces y abogados. Cuando salieron los abogados de Evo Morales recibieron insultos.



Comentarios