Anualmente cineastas, distribuidores, exhibidores y agentes de ventas de películas de 15 países se reunirán en la capital cruceña para negociar la viabilización de proyectos audiovisuales

22 de agosto de 2022, 7:48 AM
22 de agosto de 2022, 7:48 AM


La decimocuarta versión del Bolivia LAB, que la semana pasada reunió a cerca de 60 cineastas en la capital cruceña y que impulsa la producción cinematográfica, ya empezó a dar sus primeros frutos. Uno de ellos, y quizás el más importante, es que los organizadores han elegido a Santa Cruz, como el espacio que anualmente congregue a la industria cinematográfica iberoamericana para el desarrollo de productos audiovisuales. Es decir, que sea el epicentro de las reuniones de exhibidores, distribuidores y agentes de ventas de películas, entre otras actividades que mueven la economía creativa. 

“Significa que cada año vamos a reunir en Santa Cruz a gente de 15 países para que puedan terminar sus películas a través de los incentivos que dan varias empresas que nos respaldan y podamos mover una economía a partir del cine. La economía creativa genera recursos para las ciudades y también vamos a mover las comisiones fílmicas para que venga gente de todo el mundo a filmar a esta ciudad”, explicó Viviana Saavedra, directora de Bolivia LAB.

Será un espacio donde se negocie y se generen nuevos proyectos audiovisuales y que pretende impulsar al cine boliviano “Es como un principio de mercado para que las películas circulen no solo a nivel nacional, sino también internacional con la salvedad de que es un producto que tiene un intangible que demuestra la identidad de lo que somos los bolivianos en el caso de nuestras películas, pero también con las otras producciones iberoamericanas”, agrega Saavedra, que adelantó que ya se han realizado contactos con empresarios locales para explicarles las potencialidades que tiene Santa Cruz para el desarrollo de la industria cinematográfica y que beneficiaría a muchos otros sectores, como el hotelero, de servicios y gastronómico. 

La directora del Bolivia LAB también indicó que se ha formado un equipo de personas en Santa Cruz que coordinarán este capítulo del evento y que espera que en el futuro sean ellos, los que se hagan cargo de la organización total de los encuentros de la industria cinematográfica. “Queremos que la gente se apropie de este espacio, como ha ocurrido en Cochabamba, donde se realiza desde hace 11 años el taller internacional de guion”, enfatizó Saavedra. El mencionado taller se inicia hoy y se prolongará durante esta semana.
Bajo el lema Cultivando proyectos, Bolivia LAB reunió entre el 15 y el 20 de agosto
a cineastas de amplia trayectoria y emergentes que trabajaron en el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales. 

En el marco del evento, también se hizo un encuentro de documentalistas y que ha generado una reunión para el mes de abril en Samaipata que será sede del encuentro.
El sábado por la noche se realizó el cierre del evento en la Alianza Francesa y en el acto se otorgaron 15 incentivos a distintos proyectos del Laboratorio y Clínica de Desarrollo de Proyectos. Uno de ellos fue para Alma de René, documental del boliviano Alvaro Zavaleta Reyles y que está dedicado a su padre el cientista político René Zavaleta Mercado. También se dio el Incentivo Filmo Estudios valorado en $us 10.000 en servicios de postproducción al documental mexicano Río de Sapos
de Juan Carlos Núñez y Dalia Reyes y el incentivo Dolby Atmos valorado en $us 10.000 al documental chileno Jorge,
de Nicolás Pavie.

Este año el Bolivia LAB se realizón uevamente de de forma hibrida, con actividades virtuales y presenciales .