Este lunes se realizó el DinoFest con la participación de estudiantes de quinto y sexto de secundaria. Desarrollan actividades contra el bullying y las drogas

21 de junio de 2022, 4:00 AM
21 de junio de 2022, 4:00 AM

La Policía impulsa una cruzada de prevención contra todo tipo de violencia y el consumo de drogas con actividades que involucran a estudiantes de unidades educativas.

En Santa Cruz, la campaña fue lanzada este lunes con el DinoFest, que se realizó en estadio de Real Santa Cruz y concentró a estudiantes de distintos colegios del departamento.

Bailes, música y una demostración de las diferentes acciones preventivas que realizan las unidades policiales, como la UTOP, Tránsito, Bomberos y K-9, entre otros, fueron el plato fuerte del evento que contó con la participación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y otras autoridades nacionales, además de representantes de instituciones gubernamentales.

La campaña educativa tiene por objetivo generar conciencia en los escolares de quinto y sexto de secundaria en temas relacionados con la trata y tráfico de personas, la violencia, el consumo de drogas y la seguridad ciudadana. La misma fue diseñada por los ministerios de Educación y de Gobierno, en coordinación con los comandos departamentales de la Policía.

Actividad

Los estudiantes de las unidades educativas participaron en el evento portando carteles, donde advirtieron de los riesgos que enfrentan los niños y jóvenes cuando están en la calle o se dirigen a sus colegios.

María Elena, estudiante de sexto de secundaria, dijo que el festival le ayudó a conocer un poco más acerca de las acciones preventivas que realizan las unidades policiales.

Carlos Alberto, que está en la prepromo, comentó que es importante que los especialistas en seguridad acudan a las escuelas para dar charlas de prevención.

Por su parte, el ministro Del Castillo destacó que con frecuencia van desbaratando organizaciones criminales y encarcelando a sus cabecillas e integrantes.

“Nos faltaba un eslabón que era la prevención y por ello está naciendo DiNo para que pueda entrar a cada uno de los colegios de nuestra patria y podamos detectar quiénes están abusando contra niños y mujeres”, sostuvo.

Finalmente, el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, confirmó que comenzarán las capacitaciones en los colegios, “para que los estudiantes de los últimos grados de secundaria tengan conciencia, puedan actuar y detectar situaciones de riesgo”.

El Ministerio de Educación también trabaja en el proyecto socioproductivo la revolución cultural: por una vida libre de violencia para las mujeres. Impulsan actividades orientadas a la lucha contra el maltrato.