Escucha esta nota aquí

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, fue imputado ayer por la Fiscalía por los delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias cuando ejerció como titular de la cartera de Obras Públicas. El Ministerio Público solicitó medidas sustitutivas y arraigo para el acusado.

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Servicios, cartera que tiene como ministro a Édgar Montaño.

La acusación es por la designación realizada por Arias a Eddy Glen García que, “sin cumplir los requisitos indispensables”, fue puesto en el cargo de director del Centro de Comunicaciones de La Paz en enero de 2020.

Johan Muñoz es el fiscal que ha solicitad medidas sustitutivas a la detención contra Arias, como el pago de una fianza de Bs 30.000 y prohibición de abandonar La Paz y Bolivia. También solicitó que se le prohíba comunicarse con los procesados y García.

Detalles

Arias, exministro en el gobierno de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, hizo la designación en enero de 2020 de una persona que en su file personal “no figura antecedente de Estudio y Laborales”, según la imputación.

Entre la documentación que presenta el denunciante, está que García no contaría con el título académico y profesional requerido para el cargo por parte de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El documento también señala que existe peligro de fuga, porque Arias no contaría con ninguna actividad lícita debidamente acreditada, ni con domicilio estable y que, al no existir un arraigo natural, habría riesgo procesal. Además, el documento indica que existe peligro de obstaculización.

A partir de la imputación, la Justicia deberá fijar fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares del alcalde electo.

 


Comentarios