Fiscalía imputó a Álex Bedoya por tráfico y pidió detención en la cárcel. Ordenó al jefe de patrulla, capitán Rubén Aparicio, que deje ir al camión con 11 toneladas de químicos para un laboratorio de droga. Para la Felcn, narcos pagaron $us 100.000 por protección

27 de septiembre de 2022, 4:00 AM
27 de septiembre de 2022, 4:00 AM


El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Álex Bedoya Fajardo, fue imputado por la Fiscalía antinarcóticos de Santa Cruz por el delito de tráfico de sustancias controladas, por haber ordenado que un camión cargado con casi 11 toneladas de precursores químicos destinado a un laboratorio de cristalización de cocaína siga su curso, pero que su orden no fue acatada por el entonces jefe de patrulla, el capitán Rubén Aparicio.

La imputación fue presentada por el fiscal de sustancias controladas Osvaldo Vinicius Castillo, el 18 de julio pasado, pero hasta el momento no se concreta la audiencia cautelar para definir la situación jurídica del jefe policial.

En la imputación la Fiscalía requiere la detención preventiva del coronel Bedoya por considerar que existen los suficientes elementos de prueba de haber incurrido en la figura de tráfico de sustancias controladas.

La resolución contra el coronel Bedoya se sustenta en la historia del caso que se registró el 19 de octubre de 2021.

Según registros de la Felcn, ese día una patrulla de la Felcn bajo el mando del capitán Rubén Aparicio se movilizó a la carretera entre San Ramón y Guarayos para verificar la posible existencia de un laboratorio de cristalización de cocaína. Sin embargo, al no encontrarse nada en el lugar la patrulla regresó a Santa Cruz, pero pasado el mediodía cuando circulaban por la ruta entre Cuatro Cañadas y Pailón, los policías observan la presencia de un camión marca Volvo color azul, placa 1668-HRD, parqueado a un costado de la ruta que se encontraba con la llanta delantera derecha pinchada.
En el lugar estaba el conductor David Costas Roca y un llantero cambiando la goma.

Las diligencias señalan que tras una requisa se descubrió que el camión estaba cargado con casi 11 toneladas de precursores químicos en estado líquido y sólido, camuflado en medio de comestibles, pero el conductor no tenía documentación de respaldo.

Un informe oficial de los policías antinarcóticos revela que el capitán Rubén Aparicio dio parte vía telefónica al entonces director coronel Álex Bedoya sobre la intervención al camión cargado con químicos. Tras la llamada el capitán Aparicio informó a los policías de su patrulla que el coronel Bedoya ordenó que el camión interceptado siga su curso, pero que Aparicio le respondió que no podía cumplir esa orden.

Ese informe fue elevado a la Dirección Nacional de la Inspectoría del Comando General de la Policía. Luego el camión fue trasladado hasta la central de la Felcn a Santa Cruz y se capturó al conductor David Costas Roca.

Presentó incidentes

La imputación contra el exjefe de la Felcn, radicó en el juzgado cautelar cuarto de la jueza Marianela Salazar. Sin embargo, uno de factores por los que hasta el momento no se instaló la audiencia es porque Bedoya inicialmente se presentó sin abogado, por lo que no fue posible llevar adelante el acto. Luego, en otra audiencia fijada, el coronel Bedoya presentó varios incidentes que deben ser resueltos por la jueza cautelar.

Entre los incidentes el jefe policial argumenta que su procesamiento es injusto. Asegura que es procesado de forma disciplinaria en el Comando de la Policía y que la acción presentada en su contra por delito penal, no corresponde.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que Bedoya si es sometido a un sumario en su institución es de carácter administrativo y nada tiene que ver con la acción penal en su contra. Por ello está pidiendo que se fije audiencia para definir su situación jurídica.

Respecto al caso del camión con el cargamento de precursores químicos, solo permanece en la cárcel de Palmasola el conductor David Costas Roca, que guardó silencio en la Fiscalía y en la justicia.

Protección por $us 100.000

Inteligencia de la misma Felcn da cuenta que el camión con casi 11 toneladas de precursores, circulaba para abastecer a un gran laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba por la zona de San Ignacio de Velasco, bajo el mando de narcotraficantes colombianos.

Los informes señalan que hubo un pago a jefes policiales por la libre circulación del motorizado de más de $us 100.000.

Bajo el principio de protección a una red del narcotráfico por la misma Felcn es que la Fiscalía imputó al coronel Álex Bedoya.